Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Cumbre de la Amazonia pide al BID estructurar la financiación de una iniciativa de sostenibilidad

LYNXNPEG7A1P0.jpg,Foto de archivo. Panorámica del río Amazonas desde la selva amazónica de Colombia, 18 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga; Crédito: Jaime Saldarriaga, Reuters

LYNXNPEG7A1P0.jpg,Foto de archivo. Panorámica del río Amazonas desde la selva amazónica de Colombia, 18 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga; Crédito: Jaime Saldarriaga, Reuters

11 de Agosto 2020
AMAZONAS-CUMBRE:Cumbre de la Amazonia pide al BID estructurar la financiación de una iniciativa de sostenibilidad

BOGOTÁ, 11 ago (Reuters) – Los líderes de países con territorio amazónico anunciaron el martes que pedirán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estructurar una iniciativa de financiación destinada a canalizar fondos para el desarrollo sostenible en la selva.

Los presidentes de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador y los representantes de Guyana y Surinam celebraron una cumbre virtual para discutir los continuos esfuerzos de protección de la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo y un baluarte crítico contra el cambio climático.

“En ejercicio de la protección de nuestra soberanía, de nuestra soberanía ambiental, estamos más unidos que nunca en que los resultados que hemos incorporado al Plan de Acción tengan financiamiento, tengan viabilidad y tenga el impacto deseado”, dijo el presidente colombiano Iván Duque en su discurso de apertura.

Los incendios generalizados de 2019 provocaron una mayor preocupación por la Amazonia, donde las conflagraciones volvieron a surgir.

Los siete países firmaron el año pasado un pacto para monitorear por satélite al mayor bosque tropical del mundo y responder más rápidamente a emergencias, en busca de evitar tragedias como los incendios que han consumido cientos de miles de hectáreas de selva.

Los países anunciaron que pedirán al BID “la formulación, estructuración, implementación y administración de la Iniciativa de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible y Bioeconomía para la Amazonía y su instrumento financiero, el Fondo Multidonante”.

La iniciativa busca establecer los arreglos institucionales correspondientes, con el fin de “garantizar la mejor canalización y ejecución de recursos provenientes de todas las fuentes de financiación disponibles”, precisó la declaración.

El fondo proporcionará recursos para ayudar a cambiar los patrones de producción, respaldar la economía circular, apoyar a las ciudades sostenibles, la infraestructura y el turismo, así como para combatir las actividades ilegales en la selva. También apoyará la prevención y la atención de desastres y la vigilancia de los bosques.

Los países anunciaron que intentarán celebrar una cumbre con el sector privado y otros actores para trabajar en la posible inversión en cadenas de producción orientadas a la conservación.

Array

(Reporte de Julia Symmes Cobb. Traducido por Luis Jaime Acosta)