Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 02 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

¿Cuál es el origen de las posadas navideñas?

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Noviembre 2020

REDACCIÓN

 

Eso que todos esperamos durante todo el año. Esa época en la que la felicidad y los buenos deseos abundan, la mejor comida y los abrazos cálidos en días de diciembre. ¿Quién no ama asistir a las posadas? Eventos en donde eliges tu mejor atuendo y compartes una increíble noche con amigos y familiares.

 

Pero, ¿sabes de dónde surgió esta increíble festividad?

 

En el origen, los aztecas celebraban la llegada de su dios Huitzilopochtli (Dios de la guerra) del 17 al 26 de diciembre. Más tarde, con la llegada de los españoles, en el siglo XVI esta celebración coincidió con la época en la que los españoles festejan la navidad, otorgándole un significado cristiano a esta época.

 

Y comenzaron a celebrar la llegada del nacimiento de Jesús. Para 1587 el Papa Sixto V convocó a Fray Diego de Soria a llevar a cabo las primeras posadas, llamadas “Nueve misas de aguinaldo”. Esta fue la costumbre que fue totalmente adoptada por los mestizos.

 

En estas fiestas conmemoran el peregrinaje de la Virgen María y San José en su viaje de Nazaret hacia Belén, para buscar un lugar donde asistirse para esperar el nacimiento de su hijo Jesús.

 

Así es como llegamos a las posadas de fin de año, las que todos disfrutamos con tamales, dulces, ponche, champurrado, piñatas. Un gran momento para brindar por todas las bendiciones del año.