Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cóndores de California se reproducen sin aparearse

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

04 de Noviembre 2021

REDACCIÓN

Dos hembras de la especie Gymnogyps californianus, Cóndor de California, produjeron polluelos sin haberse apareado con un macho.

Según investigaciones realizadas, los huevos no fueron fertilizados por un macho, por lo que se trata de la primera reproducción por partenogénesis registrada de la especie.

Los científicos conservacionistas de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego (EE.UU) recogieron muestras biológicas de las aves y descubrieron que, a pesar de tener cromosomas masculinos, ambos ejemplares carecen de carga genética paterna.

Ambos especímenes habían sido alojadas continuamente con machos fértiles y anteriormente ya habían producido polluelos, sin embargo, el algún momento optaron por reproducirse asexualmente, aseguró la coautora de la investigación, Cynthia Steiner.

En el mismo sentido, Steiner argumentó que en investigaciones futuras se podrá determinar la frecuencia con la que ocurre este tipo de reproducción entre cóndores de California.

Según los últimos censos, se tiene registro de al menos 500 ejemplares de esta especie, 200 en cautiverio y 300 en la naturaleza. Esta especie está considerada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Cóndores de California pueden reproducirse sin necesidad de aparearse