Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Científicos anuncian cuándo "desaparecerá" el oxígeno de la Tierra

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Marzo 2021

REDACCIÓN

 

Pensar en la falta de oxígeno en la Tierra significa aceptar el fin de la vida como la conocemos. La revista Nature Geoscience compartió que el oxígeno dejará de caracterizar la atmósfera de la Tierra y, a su vez, dejará de ser habitable para prácticamente todas las formas de vida.

 

Los científicos calculan que los niveles de oxígeno por encima del 1% del nivel actual permanecerán en la atmósfera del planeta durante aproximadamente mil millones de años más.

 

Pero después de esto, el planeta tendrá una drástica desoxigenación y los niveles de O2 (oxígeno diatómico) caerán a los límites parecidos a los que había durante el eón arcaico, cuyo período abarca desde hace 4,000 millones de años hasta 2,500 millones de años atrás.

 

“Descubrimos que la atmósfera oxigenada de la Tierra no será una característica permanente”, resumió en declaraciones recogidas por New Scientist uno de los autores del estudio, Kazumi Ozaki, de la Universidad de Toho (Japón).

 

La desoxigenación comenzará antes de que el clima se vuelva húmedo por el efecto invernadero, y antes de que se desvanezca una importante cantidad de aguas superficiales.

 

Este cambio medioambiental tan drástico sumado a la pérdida del O2 (oxígeno diatómico) provocaría la extinción de la mayoría de las formas de vida que conocemos en la actualidad.