Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Aumentan las voces que piden un levantamiento en Líbano tras la manifestación de Beirut

LYNXNPEG780B8.jpg,Un manifestante sostiene la bandera libanesa en la Plaza de los Mártires, donde se realizan las protestas tras la explosión del martes en Beirut, Líbano, 9 de agosto de 2020. REUTERS/Thaier Al-Sudani; Crédito: THAIER AL-SUDANI, Reuters

LYNXNPEG780B8.jpg,Un manifestante sostiene la bandera libanesa en la Plaza de los Mártires, donde se realizan las protestas tras la explosión del martes en Beirut, Líbano, 9 de agosto de 2020. REUTERS/Thaier Al-Sudani; Crédito: THAIER AL-SUDANI, Reuters

09 de Agosto 2020
LIBANO-SEGURIDAD-LEVANTAMIENTO:Aumentan las voces que piden un levantamiento en Líbano tras la manifestación de Beirut

Por Michael Georgy

BEIRUT, 9 ago (Reuters) – Algunos libaneses hacían llamamientos el domingo a un levantamiento prolongado para derrocar a sus líderes en el marco de la indignación popular por la devastadora explosión de esta semana en Beirut, y el principal clérigo maronita cristiano del país dijo que el Gobierno debería dimitir.

Los manifestantes han pedido al Ejecutivo que se retire por la supuesta negligencia que llevó a la explosión del martes. La ira desembocó en escenas violentas en el centro de Beirut el sábado.

El patriarca maronita cristiano Bechara Boutros al-Rai dijo que el gabinete debería renunciar ya que no puede “cambiar la forma en que gobierna”.

“La dimisión de un diputado o de un ministro no es suficiente… todo el Gobierno debería dimitir ya que no puede ayudar al país a recuperarse”, dijo en su sermón del domingo.

La ministra de Información, Manal Abdel Samad, dijo que iba a dimitir el domingo, señalando la explosión y el fracaso del Gobierno para llevar a cabo reformas.

Las protestas del sábado fueron las más grandes desde octubre, cuando miles de personas salieron a las calles para exigir el fin de la corrupción, el mal gobierno y la mala gestión.

Alrededor de 10.000 personas se reunieron en la Plaza de los Mártires, que se transformó en una zona de batalla por la noche entre la policía y los manifestantes, que trataron de romper una barrera en una calle que conducía al Parlamento. Algunos manifestantes irrumpieron en los ministerios y en la Asociación de Bancos Libaneses.

Los manifestantes lanzaron piedras y petardos a la policía antidisturbios, que disparó decenas de botes de gas lacrimógeno. Algunos de los policías fueron trasladados en ambulancias y uno de ellos murió. Según la Cruz Roja, hubo más de 170 heridos.

“La policía me disparó. Pero eso no nos impedirá manifestarnos hasta que cambiemos el Gobierno de arriba a abajo”, dijo el domingo Younis Flayti, de 55 años, un oficial del ejército retirado.

Cerca de allí, el mecánico Sabir Jamali se sentó al lado de una soga atada a un marco de madera en la Plaza de los Mártires, como una advertencia simbólica a los líderes libaneses para que renuncien o se enfrenten a la horca.

“Todo líder que nos oprime debería ser colgado”, dijo, añadiendo que saldrá de nuevo a protestar.

Soldados en vehículos equipados con ametralladoras permanecían estacionados al lado de la plaza el domingo.

La catastrófica explosión del martes mató a 158 personas e hirió a más de 6.000, destruyendo partes de la ciudad y agravando meses de colapso político y económico.

“La gente debería dormir en las calles y manifestarse contra el Gobierno hasta que caiga”, dijo la abogada Maya Habli, mientras inspeccionaba el puerto demolido donde se produjo la explosión.

El primer ministro y la presidencia han dicho que 2.750 toneladas de nitrato de amonio altamente explosivo —utilizado en la fabricación de fertilizantes y bombas— habían sido almacenadas durante seis años sin medidas de seguridad en el almacén del puerto.

El Gobierno ha dicho que pedirá cuentas a los responsables.

Array

(información adicional de Maher Chmaytelli y Richard Lough; editado por Frances Kerry; traducido por Tomás Cobos)