Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aromas y sabores del desierto

Apoyan a cocineros tradicionales. Foto: Especial

Apoyan a cocineros tradicionales. Foto: Especial

04 de Noviembre 2016
Apoyan diferentes proyectos gastronómicos de Coahuila como la formación de dos grupos de cocineras tradicionales

La gastronomía es un claro ejemplo de un sector estratégico para el país, ya que además de ser un distintivo de México en el mundo, es un importante generador de empleos y desarrollo regional.

Su cadena de valor incluye las actividades primarias de agricultura, ganadería y pesca, pasando por la transformación, hasta llegar a los prestadores de servicios de alimentos, como los mercados, las tiendas y los restaurantes.

  Este tema es además uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro país y genera una importante derrama económica, de aproximadamente el 30 por ciento del gasto turístico total.

Es por ello que en 2015 el gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto, presentó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que permite el crecimiento de actividades y articular esfuerzos para darle un mayor impulso al sector.

Sumados a esta iniciativa, el Gobierno de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo ha apoyado  en los pueblos mágicos de Viesca y Arteaga supervisados por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana que a través de festivales gastronómicos han dado muestra de lo mejor de la cocina tradicional.

En estas muestras se incluyen los platillos típicos de Coahuila como el asado de carne de puerco con arroz, las gorditas rellenas de diferentes guisados, el cabrito en múltiples presentaciones y los inigualables cortes de carne maridados con lo mejor de nuestros vinos.

Para preservar nuestra gastronomía como parte de la actividad turistica, la Secretaría de Desarrollo Económico Competitividad y Turismo en coordinación con la Delegación Coahuila del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, y los ayuntamientosde Viesca y Arteaga, se han llevado a cabo  capacitaciones con un enfoque al reconocimiento de las recetas tradicionales.

Con la finalidad de reconocer y avanzar en el posicionamiento de la gastronomía mexicana, en especial de la preparada con los productos que tiene “Marca de Origen” otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se convocó a los estados de la República Mexicana a proporcionar las recetas de su cocina preparadas con estos productos.

El 14 de enero de 2002, el IMPI otorgó a Coahuila la declaración de protección de la designación del sotol como Denominación de origen.

Usando el sotol como ingrediente principal para la preparacón de los alimentos y/o bebida de acompañamiento que da el máximo disfrute de éstos se enviaron las siguientes recetas de la cocina tradicional de nuestro estado.

Entre las acciones que el gobierno del estado ha emprendido, está dando impulso a la cocina de autor para el rescate de platillos ancestrales de nuestro estado elaborados principalmente con ingredientes del desierto, muestra de ello es la apertura del restaurante “Las Delicias del Desierto”.

Entre las propuestas gastronómicas que han presentado los chefs y cocineras tradicionales de los pueblos mágicos para recuperar la  gastronomía de Coahuila se incluyen recetas que se consumían en la época de la Revolución Mexicana como el caldo de víbora, caldo de rata de campo, carne seca, hongos y cactaceas, todo enfocado al rescate de una cocina que había estado olvidada y platillos elaborados con ingredientes propios de la flora y fauna del desierto como nopalitos, cabuches, mezquite, flor de calabaza, conejo, jabalí, codorniz y otros elaborados con los productos que brinda nuestra tierra de acuerdo a las temporadas.

Todos estos platillos son maridados con la variedad de vinos de Coahuila que forman parte de la propuesta gastronómica con la que nuestra entidad cada vez atrae a más visitantes para probar los aromas y sabores del desierto.

La importancia de los alimentos en al ámbito turístico radica en que al hacer un viaje, es la comida uno de los factores que más se recordará aún cuando se hayan visto y disfrutado paisajes espectaculares, por lo cual Coahuila apuesta a lo mejor de su cocina para provocar la llegada y regresó de más visitantes.

Encuentra más notas sobre