Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Un hombre francés afectado por una enfermedad incurable retransmitirá su muerte en Facebook

LYNXMPEG840D4.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Alain Cocq, de 57 años, en su cama medicalizada de Dijon, Francia. 19 de agosto de 2020. REUTERS/Gonzalo Fuentes; Crédito: GONZALO FUENTES, Reuters

LYNXMPEG840D4.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Alain Cocq, de 57 años, en su cama medicalizada de Dijon, Francia. 19 de agosto de 2020. REUTERS/Gonzalo Fuentes; Crédito: GONZALO FUENTES, Reuters

05 de Septiembre 2020
FRANCIA-EUTANASIA:Un hombre francés afectado por una enfermedad incurable retransmitirá su muerte en Facebook

PARIS, 5 sep (Reuters) – Un ciudadano francés que padece una enfermedad rara e incurable retransmitirá en Facebook su muerte después de haber dejado de tomar los medicamentos que le mantienen con vida, en un medida con la que espera que cambie en Francia la ley sobre la eutanasia.

Alain Cocq, de 57 años, ha decidido dejar de ingerir medicinas, bebidas y alimentos después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazase su solicitud de eutanasia.

Cocq, que sufre desde hace 34 años una enfermedad degenerativa incurable que le mantiene postrado en la cama, indicó que a partir del sábado documentará en vivo sus últimos días.

“Bueno, acabo de terminar mi última comida… Bebo a su salud por última vez. El camino hacia la liberación comienza y, créanme, soy feliz”, dijo Cocq en un video publicado el viernes por la noche y filmado desde su cama medicalizada en su casa de Dijon, al este de Francia.

“He tomado una decisión y estoy en paz”, añadió.

Cocq había escrito al presidente Emmanuel Macron solicitando que se le administrara un sedante que le permitiese morir en paz, pero el mandatario le respondió explicando que eso no estaba permitido por la ley francesa.

Suiza, Bélgica y los Países Bajos han adoptado leyes que permiten la muerte asistida en algunos casos. Francia, sin embargo, se ha resistido a dar ese paso, en parte por la presión que ejerce la Iglesia Católica.

“Porque no estoy por encima de la ley, no puedo cumplir con su petición”, dijo Macron en la carta dirigida a Cocq, que éste publicó en su página de Facebook.

“Su deseo es solicitar asistencia activa para morir, lo cual no está actualmente permitido en nuestro país”, agregó el presidente.

Macron añadió una posdata manuscrita a su carta, diciendo: “Con todo mi apoyo personal y profundo respeto”.

La ley Claeys-Leonetti, adoptada en 2016, autoriza la sedación profunda sólo para los enfermos terminales.

Cocq, cuya condición le ha causado aneurismas cerebrales y dolores físicos constantes, ha solicitado un cambio en la ley francesa para permitir la muerte asistida en casos como el suyo.

Array

(Información de Jean-Stephane Brosse y Dominique Vidalon; editado por Ros Russell; traducción de Jorge Martínez)