Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Trump acepta la nominación republicana a la Casa Blanca con ataque al demócrata Biden

LYNXMPEG7R0MF.jpg,El presidente de los Estados Unidos Donald Trump pronuncia su discurso de aceptación como candidato presidencial republicano en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 27 de agosto de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque; Crédito: KEVIN LAMARQUE, Reuters

LYNXMPEG7R0MF.jpg,El presidente de los Estados Unidos Donald Trump pronuncia su discurso de aceptación como candidato presidencial republicano en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 27 de agosto de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque; Crédito: KEVIN LAMARQUE, Reuters

28 de Agosto 2020
EEUU-ELECCIONES-CONVENCI-N:Trump acepta la nominación republicana a la Casa Blanca con ataque al demócrata Biden

Por Jeff Mason y Joseph Ax

WASHINGTON, 27 ago (Reuters) – Un provocador Donald Trump aceptó el jueves la nominación republicana para un segundo mandato como presidente de EEUU con un mordaz ataque a su rival Joe Biden, afirmando que una victoria demócrata en noviembre sólo exacerbaría la lucha racial y la pandemia de coronavirus que asedian a la nación.

Hablando desde el jardín sur de la Casa Blanca, a pesar de las críticas de que estaba usando la residencia oficial del gobierno como instrumento político, Trump describió a Biden, un político de carrera con un largo historial de moderación, como un extremista de extrema izquierda que marcaría el comienzo de una país peligroso y sin ley.

“Estas elecciones decidirán si protegemos a los estadounidenses respetuosos de la ley, o si damos rienda suelta a los agitadores anárquicos violentos y a los criminales que amenazan a nuestros ciudadanos”, dijo Trump en la cuarta y última noche de la Convención Nacional Republicana en un discurso que duró más de una hora.

“Nadie estará a salvo en la América (Estados Unidos) de Biden.”

A pesar de una pandemia que ha matado a más de 180.000 estadounidenses, Trump pronunció su discurso ante una multitud de más de 1.000 personas, de pie frente a docenas de banderas estadounidenses y deleitándose con los cánticos de “¡Cuatro años más!” y “¡U.S.A.!”.

La retórica recordó su discurso de aceptación de la convención de 2016, que también se produjo en un momento de tensión racial después de la muerte de ocho policías en Texas y Louisiana en medio de protestas tras tiroteos a hombres negros.

“Los estadounidense que ven este discurso esta noche han visto las recientes imágenes de violencia en nuestras calles y el caos en nuestras comunidades”, dijo entonces, prometiendo poner fin a la confusión.

El jueves los republicanos buscaron avanzar en ese mensaje después de días de disturbios civiles y violencia en Kenosha, Wisconsin, donde el domingo la policía disparó por la espalda al afroamericano Jacob Blake. Afirmaron incorrectamente que Biden quitaría financiación a la policía, una postura que el propio Biden ha rechazado.

A medida que la noche avanzaba, Biden contraatacó en Twitter, escribiendo, “Cuando Donald Trump dice que esta noche no estarás a salvo en la América (EEUU) de Joe Biden, mira a tu alrededor y pregúntate: ¿Cómo de seguro te sientes en la América de Donald Trump?”.

El escenario compuesto para la televisión, digno del primer presentador de un reality show que es presidente de EEUU, contrastó con el discurso de aceptación de Biden la semana pasada, que fue transmitido en directo sin casi espectadores por la pandemia.

Tras el discurso se lanzaron fuegos artificiales sobre el cercano monumento a Washington mientras el presidente y su familia los contemplaban dando a Trump y a la convención una poderosa imagen de clausura.

La audiencia, sentada en sillas blancas a centímetros de distancia, mostraba pocos visos de distanciamiento social o mascarillas a pesar de las recomendaciones de los expertos en salud. Pero la campaña de Trump dijo que había tomado las precauciones de salud apropiadas al organizar el evento.

Array

(Información de Jeff Mason en Washington y Joseph Ax en Princeton, New Jersey; información adicional de Doina Chiacu, Jason Lange, Trevor Hunnicutt y Jonathan Landay; traducido por Jose Elías Rodríguez)