Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Plaza Tahrir de El Cairo muestra nueva cara tras reformas, que son criticadas por opositores

LYNXNPEG791G2.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Un hombre limpia la base de un monumento de la plaza Tahrir de El Cairo. REUTERS/Mohamed Abd El-Ghany  ; Crédito: Mohamed Abd El Ghany, Reuters

LYNXNPEG791G2.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Un hombre limpia la base de un monumento de la plaza Tahrir de El Cairo. REUTERS/Mohamed Abd El-Ghany ; Crédito: Mohamed Abd El Ghany, Reuters

10 de Agosto 2020
EGIPTO-PLAZATAHRIR:Plaza Tahrir de El Cairo muestra nueva cara tras reformas, que son criticadas por opositores

Por Aidan Lewis y Nadeen Ebrahim

EL CAIRO, 10 ago (Reuters) – El Gobierno de Egipto ha renovado la Plaza Tahrir, por lo que ahora el espacio ocupado hace casi una década por multitudes de manifestantes contra el régimen de Hosni Mubarak cuenta con monumentos faraónicos y guardias de seguridad privados.

Los funcionarios dicen que están mejorando la plaza para que esté en línea con las plazas de Europa, y su remodelación, que incluye nueva iluminación, ha atraído elogios en las redes sociales.

Pero los críticos dicen que el proyecto parece diseñado para reforzar el control de un espacio público simbólico y evitar futuras protestas. Algunos arqueólogos se han mostrado preocupados por la conservación de cuatro esfinges de arenisca colocadas en una concurrida rotonda.

“Creo que el mensaje principal es que la gente no pertenece a la plaza y la plaza no pertenece a la gente. Esta es una plaza que pertenece al Estado”, dijo Khaled Fahmy, profesor de historia de la Universidad de Cambridge que participó en el levantamiento del 2011 y dirigió un comité oficial de corta duración para documentarlo.

La Plaza Tahrir está cargada de simbolismo político, y se convirtió en un lugar conocido a nivel mundial como la cuna de la revuelta que derrocó a Mubarak en 2011.

Dos años después, una gran multitud se congregó en la plaza una vez más para presionar y luego celebrar la destitución de Mohamed Mursi, el primer presidente libremente elegido de Egipto, a manos de Abdel Fattah al-Sisi, el entonces jefe del Ejército.

Los partidarios de Sisi ven los hechos del 2013 como una corrección que le permitió ganar la presidencia un año después y estabilizar el país.

Una inscripción en el antiguo obelisco recientemente instalado en el centro de la plaza muestra el pensamiento oficial.

La Plaza Tahrir llegó a simbolizar la “libertad y la firmeza” del pueblo egipcio después de presenciar la revolución anticolonial de 1919 y los acontecimientos de 2011, pero “se convirtió en un símbolo de los egipcios y su libertad con la revolución del 30 de junio (de 2013)”, señala.

Para los oponentes de Sisi, sin embargo, 2013 marcó el comienzo de una gran represión que puso fin a la atmósfera del levantamiento.

Array

(Editado en español por Javier Leira)