Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Piden cancelar a Speedy Gonzales

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Marzo 2021

REDACCIÓN

 

En los últimos años, Hollywood ha intentado cambiar los estereotipos que se presentaron en la pantalla grande y chica durante muchos años. Aunado a esto, la cultura de la “cancelación” anima a eliminar cualquier personaje que pueda herir o dañar al público.

 

El periodista Charles M. Blow escribió un artículo para el New York Times, donde mencionaba que Pepe le Pew fomentaba la violación y el acoso sexual. También acusó a Speedy Gonzales de perpetuar los estereotipos de los mexicanos.

 

Speedy Gonzales es un personaje de los Looney Tunes, que se caracteriza por usar ropa típica mexicana y un gran sombrero. Blow desaprueba esta representación, pues considera que son una burla al mexicano, y en su artículo exige que se elimine cualquier indicio de racismo en las series, caricaturas y películas.

 

“Algunas de las primeras caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepé Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación; Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una criada negra corpulenta que hablaba con fuerte acento. [… El racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil. Enseñar a un niño a odiarse o avergonzarse de sí mismo es un pecado contra su inocencia y un peso contra sus posibilidades”, escribió Blow.

 

El artículo rápidamente se volvió viral, pues los internautas consideran que no deben eliminar al personaje porque no representa al mexicano, y saben que su creación se dio en un tiempo en donde los estereotipos eran abundantes.

 

El comediante Gabriel Iglesias, quien da voz a Speedy Gonzales, mencionó qué es lo que piensa sobre esto.

 

“Soy la voz de Speedy Gonzales en la nueva Space Jam. ¿Significa esto que también intentarán cancelar a Fluffy? No puedes atraparme cultura de la cancelación. Soy el ratón más rápido de todo México”, escribió.

 

La representación justa de minorías en pantalla está siendo muy practicada por todos los estudios, todo con el objetivo de hacer que la industria del entretenimiento se convierta en un lugar más amable para todos. ¿Qué decisiones tomará Warner en el futuro respecto a sus personajes animados más icónicos?