Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Orquesta boliviana regresará a su país después de meses varada en Alemania

LYNXMPEG4R23V.jpg,Miembros de una orquesta tradicional boliviana, que han estado varados durante más de 70 días cerca del castillo de Rheinsberg, después de que Bolivia cerró sus fronteras debido a la enfermedad del coronavirus (COVID-19), tocan sus instrumentos en el

LYNXMPEG4R23V.jpg,Miembros de una orquesta tradicional boliviana, que han estado varados durante más de 70 días cerca del castillo de Rheinsberg, después de que Bolivia cerró sus fronteras debido a la enfermedad del coronavirus (COVID-19), tocan sus instrumentos en el "Teatro Schloss" en Rheinsberg, Alemania, 27 de mayo de 2020. REUTERS / Hannibal Hanschke; Crédito: HANNIBAL HANSCHKE, Reuters

28 de Mayo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-ALEMANIA-ORQUESTABOLIVIANA:Orquesta boliviana regresará a su país después de meses varada en Alemania

RHEINSBERG, Alemania (Reuters) – Los miembros de una orquesta boliviana que incluye flautas tradicionales esperan volver a casa la próxima semana, después de que quedaron varados en un castillo alemán durante unos 80 días debido a la pandemia del coronavirus.

Los 20 jóvenes músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos llegaron a Alemania el 10 de marzo para presentarse en un festival musical. Pero el evento fue cancelado y días después Alemania inició una cuarentena por el coronavirus.

Intentaron regresar a casa, pero el bus que los llevaba al aeropuerto se descompuso en la autopista. Luego Bolivia cerró sus fronteras.

Los músicos, que en su mayoría nunca habían viajado al extranjero, se hospedaron en una academia musical en los terrenos del Castillo de Rheinsberg del Siglo XV, en el este de Alemania, donde Federico el Grande dijo que pasó los días más felices de su vida como príncipe heredero.

El director de la orquesta, Carlos Gutiérrez, comentó que habían disfrutado su tiempo en el lugar pese a las circunstancias.

“Ellos fueron al bosque, saben mucho sobre los lagos, visitaron la ciudad”, dijo, agregando que la mayoría de los músicos había pasado la mayor parte de sus vidas en una ciudad de 4.350 habitantes.

“Para la mayoría de ellos, Alemania es esto”, sostuvo.

Medios locales dijeron que el castillo estaba embrujado y rodeado por manadas de lobos. Sin embargo, ninguno de los músicos vio un lobo, dijo Gutiérrez.

Ahora están concentrados en regresar a casa después de una estadía “que cada ha sido más difícil”, dijo Isabel Sanjinés Rodríguez, de La Paz.

La orquesta cree que regresará a su país vía Madrid el 1 de junio, cuando se espera que Bolivia levante las restricciones a los vuelos internacionales.

Array

(Reporte de Reuters Television, Escrito por Madeline Chambers, Editado en Español por Ricardo Figueroa)