Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

"Mi país herido": cantante libanesa cuya voz trasciende las divisiones se reunirá con Macron

LYNXMPEG7U1EE.jpg,Foto de archivo. La cantante libanesa Fairouz durante una actuación en Sahel Alma, Beirut. 9 de diciembre de 2011. REUTERS/Mohamed Azakir; Crédito: MOHAMED AZAKIR, Reuters

LYNXMPEG7U1EE.jpg,Foto de archivo. La cantante libanesa Fairouz durante una actuación en Sahel Alma, Beirut. 9 de diciembre de 2011. REUTERS/Mohamed Azakir; Crédito: MOHAMED AZAKIR, Reuters

31 de Agosto 2020
LIBANO-CRISIS-FRANCIA:"Mi país herido": cantante libanesa cuya voz trasciende las divisiones se reunirá con Macron

BEIRUT, 31 ago (Reuters) – El presidente francés comenzará el lunes su visita a Beirut con una reunión con Fairouz, una de las cantantes más famosas del mundo árabe, cuya inquietante voz se ha convertido en la banda sonora del Líbano desde su glamoroso apogeo a lo largo de sus conflictos y su último trauma.

La enigmática mujer de 85 años, que rara vez habla en público pero cuyas letras llenan las radios desde Rabat a Bagdad, es considerada un tesoro nacional y un símbolo de paz, que trasciende las divisiones faccionales y sectarias del Líbano y otros lugares.

El presidente Emmanuel Macron se reunirá con Fairouz en su casa después de llegar a Beirut por segunda vez en menos de un mes para presionar a los políticos libaneses para que aborden la peor crisis económica del país, agravada este mes por la devastadora explosión en el puerto.

Canciones de Fairouz eran dedicadas a Beirut y reproducidas sin parar por las emisoras locales que muestran imágenes de la explosión y sus consecuencias.

“Te amo en verano, te amo en invierno”, canta en uno de sus temas más famosos, lanzado antes de la guerra civil del Líbano de 1970-1990, y cuando el país todavía era conocido como la Suiza de Oriente Medio y atraía a ídolos de Hollywood a sus excelentes restaurantes y playas.

Sus canciones fueron escuchadas a lo largo de las divisiones religiosas y de facciones, ya fueran cristianas, musulmanas o drusas, incluso aunque derramaran la sangre del otro en las calles.

Fairouz ha conseguido la admiración de otros presidentes franceses. Francois Mitterrand le otorgó la Orden de las Artes y las Letras en 1988 y Jacques Chirac le entregó la Legión de Honor en 1998.

Se espera que Macron presione por un nuevo gobierno conformado por expertos no envueltos en casos de corrupción y capaces de erradicar el soborno, el despilfarro y la negligencia, además de reconstruir una franja de Beirut destrozada por la explosión del 4 de agosto.

Array

Array

(Reporte de Laila Bassam; Escrito por Ghaida Ghantous; Editado en español por Lucila Sigal)