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Mensajes claros sobre la cuarentena son clave para el éxito: investigación

LYNXMPEG2U1IC.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Se ve a un empleado dentro de una cabina en la hora pico en una terminal de autobuses durante una cuarentena en todo el país, mientras el gobierno toma medidas cada vez más estrictas para prevenir una posible propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en San Salvador, El Salvador. 26 de marzo de 2020. REUTERS/José Cabezas.; Crédito: José Cabezas, Reuters

LYNXMPEG2U1IC.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Se ve a un empleado dentro de una cabina en la hora pico en una terminal de autobuses durante una cuarentena en todo el país, mientras el gobierno toma medidas cada vez más estrictas para prevenir una posible propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en San Salvador, El Salvador. 26 de marzo de 2020. REUTERS/José Cabezas.; Crédito: José Cabezas, Reuters

31 de Marzo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-CUARENTENA:Mensajes claros sobre la cuarentena son clave para el éxito: investigación

Por Kate Kelland

LONDRES, 31 mar (Reuters) – Los mensajes claros y consistentes sobre las medidas de cierre, los motivos por los que son necesarias y sobre los aspectos prácticos del distanciamiento social, como la provisión de alimentos y las finanzas, son cruciales para frenar los brotes de enfermedades, dijeron el martes investigadores.

    Con cientos de ciudades en todo el mundo que ya utilizan el aislamiento y la cuarentena durante la pandemia de COVID-19 causada por el nuevo coronavirus, y con la probabilidad de que estas medidas sigan, un estudio sobre brotes de enfermedades anteriores descubrió que las tasas de adherencia a la cuarentena varían de 0% a más del 92%, y esa claridad es la clave.

    Si las instrucciones o el lenguaje no son claros, entonces las personas tienden a inventar sus propias reglas, la investigación encontró que la presión social de otros para cumplir con la cuarentena también es importante.     

“La efectividad de la cuarentena depende de cuántas personas lo hagan, por lo que es importante saber qué hace que las personas sean más propensas a cumplir”, dijo Simon Wessely, profesor de medicina psicológica en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College London, quien trabajó en la investigación.

    “En la era de las ‘noticias falsas’, los mensajes consistentes son difíciles, pero dejar las necesidades de información del público insatisfechas puede ser peligroso. Los equipos de salud pública deben proporcionar información clara y autorizada (…) y luego verificar que los mensajes estén llegando”, apuntó.

    Publicada en la revista Public Health, la investigación analizó datos de 14 estudios de todo el mundo que observan la adherencia de diferentes grupos a las cuarentenas durante una serie de brotes de enfermedades que incluyen Ébola, Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), la pandemia de gripe H1N1 y paperas.

    Si las personas consideraban que la cuarentena era beneficiosa para controlar el brote, y si también creían que la enfermedad en sí misma era riesgosa, entonces la adherencia tendía a ser mejor, especialmente si las medidas de bloqueo comenzaban con bastante rapidez a frenar la propagación de la enfermedad.

    Rebecca Webster, quien codirigió el estudio, dijo que demostró que debido a que las personas varían mucho en su adhesión a la cuarentena, “los funcionarios de salud pública deben proporcionar una justificación clara y oportuna para ello”.

    “Nuestra investigación también mostró que los mensajes sobre el beneficio … podrían ser influyentes, así como también garantizar que se proporcionen suficientes suministros de alimentos, medicamentos y otros elementos esenciales”, dijo.

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(Por Kate Kelland, Editado en español por Juana Casas)