Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Librero de Hong Kong encarcelado en China publica poemas de contrabando

LYNXMPEG4417F.jpg,Imagen de archivo de un manifestante en favor de la democracia quemando una carta junto a fotografías de personal de una editorial y una librería, incluido Gui Minhai, un ciudadano sueco nacido en China propietario de Mighty Current,  Cheung Jiping, el jefe de negocios de la editorial, y el accionista de Causeway Bay Books Lee Bo (de izquierda a derecha), durante una protesta para pedir una investigación sobre su desaparición, afuera de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en Hong Kong, China. 3 de enero, 2016. REUTERS/Tyrone Siu/Archivo; Crédito: Tyrone Siu, Reuters

LYNXMPEG4417F.jpg,Imagen de archivo de un manifestante en favor de la democracia quemando una carta junto a fotografías de personal de una editorial y una librería, incluido Gui Minhai, un ciudadano sueco nacido en China propietario de Mighty Current, Cheung Jiping, el jefe de negocios de la editorial, y el accionista de Causeway Bay Books Lee Bo (de izquierda a derecha), durante una protesta para pedir una investigación sobre su desaparición, afuera de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en Hong Kong, China. 3 de enero, 2016. REUTERS/Tyrone Siu/Archivo; Crédito: Tyrone Siu, Reuters

05 de Mayo 2020
CHINA-SUECIA-LIBRERO:Librero de Hong Kong encarcelado en China publica poemas de contrabando

ESTOCOLMO (Reuters) – Una editorial sueca distribuyó el martes poemas escritos por un librero de Hong Kong que pudo sacar como contrabando desde una prisión en China, donde cumple una condena de 10 años tras ser declarado culpable de proporcionar información de inteligencia de forma ilegal a extranjeros.

El ciudadano sueco Gui Minhai, quien nació en China, es el más destacado de los cinco libreros que desaparecieron en 2015, todos vinculados a una librería de chinos de Hong Kong conocida por sus textos con información sobre líderes políticos chinos.

Ese tipo de libros están prohibidos en el continente, pero son legales en Hong Kong, una excolonia británica que regresó a China en 1997 con garantías de libertades que no se disfrutan en el continente.

Un tribunal chino condenó a Gui en febrero y dijo que había pedido que se restableciera su ciudadanía china.

Suecia respondió que no había pedido que le revocaran su ciudadanía sueca y reiteró demandas de que se le permitiera el acceso consular y su liberación.

La editorial Kaunitz-Olsson dijo en un correo electrónico que los poemas fueron escritos por Gui en prisión.

Los temas de los poemas, que están impresos en chino y sueco, abarcan desde un anhelo por los bosques suecos hasta su encarcelamiento, con una estrofa que dice “Sería vergonzoso dejar de escribir poemas porque la poesía ha sido enjaulada”.

Hong Kong estuvo movilizado por meses de protestas callejeras a favor de la democracia, a veces violentas, protagonizadas por manifestantes furiosos que rechazan la intromisión de Pekín en las prometidas libertades de la ciudad. China niega haber interferido en los asuntos de la metrópoli.

Array

(Reporte de Anna Ringstrom y Johan Ahlander. Editado en español por Lucila Sigal)