Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 08 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

King Kong vs Godzilla: una pelea icónica

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Febrero 2021

REDACCIÓN

 

En el encuentro clásico de la película lanzada en los años 60, dirigida por Ishiro Honda, aparecieron juntos por primera vez y a todo color dos de los gigantes más icónicos del cine. Este año, pelearán a muerte por segunda ocasión, casi 60 años después, en una de las batallas más esperadas para los fanáticos de este gran crossover.

 

Gracias al anuncio de este gran encuentro, el público no se ha dejado de cuestionar la gran incógnita: ¿Quién ganará esta pelea de titanes? Por supuesto, se desató un debate en redes sociales, creando el #TeamGodzilla contra el #TeamKong.

 

Para poder responder esta pregunta, retrocedamos al principio.

 

Origen de KING KONG

El origen de este enorme primate sucedió por primera vez en su película de 1933. En la trama, un grupo de cineastas llegan a la Isla Calavera, ubicada en alguna parte del océano Índico. Ahí habitan enormes criaturas prehistóricas y animales descomunales, entre ellos King Kong. A grandes rasgos, al transcurrir la historia, el gorila forma una especie de vínculo con una actriz que venía en la tripulación y, después de varios sucesos, termina luchando contra un tiranosaurio para protegerla.

 

Después de una dramática trama, deciden transportar a Kong a Nueva York para mostrarlo al mundo, pero este escapa y en el plano siguiente vemos la icónica escena de King Kong subiendo al Empire State, sosteniendo a la bella chica y siendo atacado por aviones. Finalmente es derribado y muere.

 

Básicamente, el origen del gigante coincide en cada una de sus películas y secuelas, aunque en cada una este monstruo tiene una personalidad distinta, desde su naturaleza primitiva hasta un comportamiento más humano e, incluso, llega a desarrollar sentimientos.

 

Origen de GODZILLA

Por otra parte, existen varias versiones del origen de Godzilla, quien tiene una historia aún más profunda. Mientras que King Kong es una creación plenamente americana, Godzilla se origina en Japón, siendo un personaje creado después de la catástrofe de las bombas de Hiroshima y Nagasaki como una analogía al miedo colectivo social después de la segunda guerra mundial. Apareció por primera vez en el año 1954.

 

Los orígenes de esta bestia varían dentro de la industria cinematográfica. Desde un ser que llegó del espacio exterior, o una criatura prehistórica afectada por la energía nuclear, hasta víctima de unas pruebas atómicas realizadas en la Polinesia francesa, siendo apenas un huevo que sobrevivió a la radiación y nació como una especie de iguana que creció en proporciones descomunales.

 

A pesar de sus diferentes orígenes, todos coinciden en que este monstruo es producto de la mutación a consecuencia de radiación por energía nuclear.

 

 

Poderes

Comenzando con el enorme mamífero, partimos del punto de que los gorilas son una de las especies más fuertes del planeta, con capacidad de levantar hasta 5 veces su peso, sin mencionar su agilidad para trepar, saltar y moverse fluida y rápidamente. Lo que lo diferencia de Godzilla quien, al menos en la tierra, es notablemente más lento en sus movimientos.

 

No podemos decir lo mismo en el ambiente marino. Godzilla es un anfibio, lo que lo hace capaz de mantenerse debajo del agua por largos periodos de tiempo, y moverse libremente en el océano, donde incluso puede descansar y recargar su fuerza utilizando el núcleo de la Tierra. Habilidad algo imposible para King Kong.

 

Además, las garras de Godzilla lo ayudan a dañar e inmovilizar a sus contrincantes, y sus mandíbulas son tan fuertes que pueden llegar a mutilar a su contrincante. También posee una enorme y fuerte cola que utiliza para defenderse y destruir, así como para empujar a su rival contra objetos contundentes.

 

Aún así, una ventaja importante que tiene la especie de King Kong respecto a otros animales son sus pulgares oponibles, que le permiten agarrar fácilmente artefactos y hacer uso de ellos, pues al ser inteligente puede usar armas de forma consciente. Podemos intuir que esto aumenta exponencialmente en una criatura de gran tamaño como lo es este primate.

 

Debido a su origen en la Isla Calavera, King Kong es un animal que ha tenido que adaptarse y luchar por la supervivencia, en un lugar donde habita todo tipo de criaturas gigantes. Digamos que esto lo ha hecho “entrenarse” para luchar contra criaturas de todo tipo, desde pulpos y arañas gigantes, hasta dinosaurios enormes.

 

La  inteligencia de King Kong le ha desarrollado la capacidad de raciocinio, lo cual lo ha ayudado a procesar pensamientos estratégicos pero también a generar la capacidad de empatía, punto que podría considerarse como debilidad por la vulnerabilidad de las emociones. Hemos sido testigos de esto durante sus películas, cuando crea vínculos con seres humanos.

 

 

En cambio, Godzilla es un depredador en potencia y su interés se inclina  meramente a la supervivencia, lo que hace imposible el desarrollo de sentimientos o percepción de los mismos y, por lo tanto, les es indiferente la vida fuera de sí mismo.

 

Por si todo lo anterior fuera poco, Godzilla tiene el poder de alimentarse de la energía nuclear, e incluso utilizar el ambiente a su favor para producir otros poderes adicionales, como convertir la energía en forma calorífica para volverse fuego puro. Claro, esto no es una situación común y es algo que le consume toda su energía.

 

No podemos ignorar que el reptil posee un poderoso aliento radioactivo, que utiliza para lanzar potentes rayos, ni su pulso nuclear. Este le permite seguir luchando a largas distancias.

 

Sus escamas son aprueba de fuego y proyectiles. No hay arma humana, a excepción del Destructor de Oxígeno, que haya logrado tan siquiera herir a este Kaiju.

 

En contraste, King Kong no puede ser dañado por ataques eléctricos, pues tiene la capacidad de utilizarlo a su favor para aumentar su fuerza; cuanto más sea atacado, más poder tendrá, y más agresivo se volverá. Sin embargo, hasta ahora no hemos visto que el gorila reaccione de igual manera a la energía nuclear. Tal vez podamos resolver esa incógnita con el nuevo filme.

 

¿Quién ganará en esta pelea de titanes?

Recordemos que ambos monstruos se enfrentaron por primera vez en 1962, donde fueron un caos. King Kong fue extraído de la Isla Faro y trasladado a Japón por un farmacéutico, quien lo utiliza para atraer atención de la prensa. A la par, Godzilla despierta del congelamiento en el que se encontraba y destruye la base japonesa del Ártico.

 

Kong logra liberarse y busca a Godzilla para luchar contra él, no sin antes atacar Tokio y secuestrar a una mujer. El ejército japonés controla la situación y lleva a ambos monstruos a otro lugar, donde puedan pelear sin poner en riesgo a la población, buscando que ambos de destruyan mutuamente.

 

La batalla tiene lugar en el Monte Fuji y, después de una épica pelea, los dos caen al mar. Al final, Kong sale del agua y se marcha nadando a la Isla Faro, quedando aparentemente como el único sobreviviente.

 

En el argumento de la película de este año, King Kong es traído de la Isla Calavera por los humanos para que luche contra Godzilla, lo que lo convierte en un tipo de “defensor” de la raza humana.

 

Esto abre aún más el panorama de las posibilidades sobre quien será el vencedor.

 

Al final, todo se reduce a preguntarse ¿Qué tiene mayor ventaja? ¿La fuerza o la inteligencia?