Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 08 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Euforia y temor en Reino Unido antes de la reapertura de los bares del "Supersábado"

LYNXMPEG611QX.jpg,Las señales de seguridad se ven en una mesa en el pub Chandos Arms antes de la reapertura de los pubs tras el brote de coronavirus, en Londres, Reino Unido, el 1 de julio de 2020. REUTERS/Hannah McKay; Crédito: HANNAH MCKAY, Reuters

LYNXMPEG611QX.jpg,Las señales de seguridad se ven en una mesa en el pub Chandos Arms antes de la reapertura de los pubs tras el brote de coronavirus, en Londres, Reino Unido, el 1 de julio de 2020. REUTERS/Hannah McKay; Crédito: HANNAH MCKAY, Reuters

03 de Julio 2020
SALUD-CORONAVIRUS-PUBS:Euforia y temor en Reino Unido antes de la reapertura de los bares del "Supersábado"

Por Paul Sandle y Natalie Thomas

LONDRES, 2 jul (Reuters) – El propietario de Chandos Arms en Colindale, en el norte de Londres, espera con una mezcla de expectación y de aprensión la llegada del sábado, cuando los pubs de Inglaterra reabrirán después de más de tres meses de sequía.

El 4 de julio, Are Kolltveit dará la bienvenida a sus clientes habituales por primera vez desde el 20 de marzo, cuando el Gobierno cerró todos los pubs de Reino Unido debido a la pandemia de COVID-19.

Fue un paso sin precedentes. Los pubs británicos han funcionado ininterrumpidamente desde la época medieval, incluidas dos guerras mundiales. El Chandos Arms, que abrió sus puertas en 1912, atendió a los pilotos de cazas que se entrenaban en el aeródromo de Hendon durante la Primera Guerra Mundial.

“Estamos emocionados, obviamente, pero también algo preocupados”, dijo Kolltveit a Reuters. “Con el distanciamiento social en vigor es obviamente una experiencia muy diferente venir al pub, pero hemos tratado lo mejor que hemos podido de poner en marcha medidas para que sea un entorno seguro tanto para los clientes como para el personal”.

Muchos de los elementos que definen a un pub faltarán cuando vuelvan a abrir. Al estar limitado el número de personas, no habrá multitudes los viernes o sábados por la noche, no se podrá estar de pie junto a la barra, ni habrá música en vivo.

Se llevará un registro de los clientes, lo que supone un reto para el espíritu de los pubs, denominados así por tratarse de “public houses”, “casas públicas”, por definición espacios abiertos a todos sin necesidad de inscripción ni afiliación.

Sin embargo, Kolltveit dijo que la tradicional atmósfera de bienvenida seguirá presente el sábado, cuando los pubs de Inglaterra podrán volver a abrir. Irlanda del Norte lo hará un día antes, mientras que Escocia y Gales lo harán posteriormente, durante el mes de julio.

Según Kolltveit, los clientes están deseando volver. “El interés mostrado ha sido tremendo”, dice, señalando que ya hay 20 mesas reservadas.

Alan Fraser, un operario de máquinas de 62 años, dijo que la reapertura era una noticia “increíblemente fantástica”. “Iré y me tomaré una pinta de cerveza de verdad”, dijo.

Array

SUPERSÁBADO

La prensa, que ha denominado el reestreno de una de las grandes instituciones sociales británicas como “Supersábado”, ha previsto que la gente deseosa de beber una pinta de cerveza de barril acudirá en masa a los pubs, sobre todo si hace buen tiempo.

La Federación de Policía considera que la relajación del confinamiento es “una cuenta atrás para la fiesta” que aumentará la presión sobre la policía debido al aumento de los comportamientos irresponsables bajo los efectos del alcohol.

La jefa de la policía de Londres, Cressida Dick, ha asignado “recursos extra” el sábado. “Mi mensaje es: si vas a salir el sábado, mantén la calma, sé sensato”, dijo a la radio de la BBC.

No todos los pubs abren el sábado. Young & Co’s, por ejemplo, esperará hasta el 20 de julio.

JD Wetherspoon, una de las cadenas más grandes, abrirá todos sus pubs en Inglaterra. Pero ante la limitación del aforo, está animando a los clientes a pasarse por sus establecimientos de domingo a jueves. “El lunes es el nuevo sábado”, dijo.

En el Chandos Arms, Kolltveit no se preocupa demasiado por las multitudes. “Espero que haya una buena asistencia”, dice. “Estoy abierto durante 12 horas para que la gente pueda repartirse, no tienen que venir para la apertura a las 12.”

Kolltveit destaca que necesita clientes durante todo el verano, no sólo un día.

El distanciamiento social ha reducido la capacidad del pub, que fue coronado “mejor local” en los premios Great British Pub de 2019, de 250 a 80 personas sentadas en el interior, más entre 40 y 50 en el exterior con buen tiempo.

Kolltveit, que no abrirá la cocina en esta primera fase, dice que su pub es viable durante “cuatro, cinco, seis meses” a la mitad de su capacidad. Para entonces, espera que el Gobierno pueda relajar las medidas aún más.

“Estoy convencido, creo que todavía hay un futuro para el pub en el Reino Unido”, dijo. “Confío en que habrá un resultado positivo en el futuro. La pregunta es obviamente, desde el punto de vista financiero, ¿puedes sobrevivir hasta ese punto de inflexión?”

Array

(Editado en español por Marion Giraldo y Tomás Cobos)