Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Directorio de la principal universidad de arte de Hungría renuncia por temor a control estatal

LYNXMPEG7U1AF.jpg,Imagen de archivo de gente bailando mientras estudiantes protestan contra las amenazas que enfrenta la libertad académica en Budapest, Hungría. 21 de junio, 2020. REUTERS/Bernadett Szabo/Archivo; Crédito: Bernadett Szabo, Reuters

LYNXMPEG7U1AF.jpg,Imagen de archivo de gente bailando mientras estudiantes protestan contra las amenazas que enfrenta la libertad académica en Budapest, Hungría. 21 de junio, 2020. REUTERS/Bernadett Szabo/Archivo; Crédito: Bernadett Szabo, Reuters

31 de Agosto 2020
HUNGRIA-POLITICA-EDUCACION-TEATRO:Directorio de la principal universidad de arte de Hungría renuncia por temor a control estatal

BUDAPEST, 31 ago (Reuters) – El directorio de la prestigiosa Universidad de Teatro y Ciencias Cinematográficas de Hungría renunció el lunes en protesta por la imposición de una junta nombrada por el gobierno que, dicen, socavará la autonomía de la escuela.

Los partidarios del primer ministro Viktor Orban y periodistas progubernamentales han argumentado durante mucho tiempo que después de ganar un tercer mandato en 2018, era hora de un cambio en la cultura hacia valores conservadores para poner fin a lo que ellos llaman la dominación de las artes en Hungría por parte de liberales e izquierdistas.

Orban, un nacionalista que ha permanecido en el poder durante una década, ha reforzado el control del gobierno sobre varios ámbitos de la vida pública, incluidas las universidades, la Academia de Ciencias de Hungría y los medios de comunicación estatales. Oligarcas cercanos al mandatario han comprado grandes porciones de los medios estatales.

En un discurso tras su victoria electoral en 2018, Orban dijo que la principal tarea era “insertar el sistema político en una era cultural”.

Una ley aprobada por el Parlamento a principios de este año transfirió la propiedad de la escuela de teatro estatal, que tiene 155 años, a una fundación privada.

El gobierno nombró una junta de cinco fideicomisos, rechazando a los miembros propuestos por la universidad. El senado de la universidad dijo que se le había privado de su derecho a decidir sobre cuestiones presupuestarias, organizativas y de personal.

“Esta fue una piedra angular para nosotros, si no queda nada de autonomía de la institución entonces debemos retirarnos a las aulas a enseñar”, dijo la vicedecana Eszter Novak. “Este es el comienzo de una nueva era”, agregó.

Varios destacados directores de teatro renunciaron a sus puestos docentes en la universidad en las últimas semanas. Los estudiantes tenían previsto realizar una protesta el lunes más tarde.

El gobierno, que niega cualquier intento de censurar la libre expresión, dijo que el hecho de que algunas universidades estarán regidas por un consejo de administración eliminará la influencia del estado sobre ellas.

Array

(Reporte de Krisztina Than y Krisztina Fenyo. Editado en español por Lucila Sigal)