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Charlie Hebdo, firme tras ataques ... pero ahora con guardaespaldas

LYNXMPEG860UZ.jpg,Foto de archivo. Una ceremonia en la plaza de la República para rendir tributo a las víctismas del ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo. Paris, Francia, 10 de enero de  2016. REUTERS/Yoan Valat/Pool; Crédito: POOL New, Reuters

LYNXMPEG860UZ.jpg,Foto de archivo. Una ceremonia en la plaza de la República para rendir tributo a las víctismas del ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo. Paris, Francia, 10 de enero de 2016. REUTERS/Yoan Valat/Pool; Crédito: POOL New, Reuters

07 de Septiembre 2020
FRANCIA-CHARLIEHEBDO:Charlie Hebdo, firme tras ataques ... pero ahora con guardaespaldas

Por Elizabeth Pineau

PARIS, 7 sep (Reuters) – Más de cinco años después de que militantes islamistas mataran a 12 de sus colegas, el personal de la revista satírica francesa Charlie Hebdo dice que volvieron a publicar caricaturas del profeta Mahoma para decirle al mundo que “todavía están en pie”, aunque con detalles de seguridad.

Agentes de policía vigilan la entrada de la nueva oficina de la revista, que parece un búnker, y algunos miembros del personal tienen guardaespaldas que los siguen.

“Les decimos ‘Buenos días’ a la policía cuando llegamos por la mañana”, dijo Laure Daussy, una escritora que se unió a la revista poco después de los ataques. “No es algo a lo que debas acostumbrarte”.

Los pistoleros están muertos, pero el 2 de septiembre un tribunal de París comenzó a escuchar el juicio de 14 personas acusadas de ser sus cómplices. Para marcar el inicio del juicio, Charlie Hebdo volvió a publicar las caricaturas que, cuando se publicaron por primera vez, lo convirtieron en blanco de una ira abrasadora y en un símbolo mundial de la libertad de expresión.

“Es para mostrar que todavía estamos de pie, todavía vivos, todavía haciendo Charlie”, dijo Antonio Fischetti, quien ha trabajado para Charlie Hebdo desde 1997.

Anticipando fuertes ventas, la revista imprimió 200.000 copias del número. Mientras que antes luchaba por mantenerse con ventas semanales de 30.000, la primera edición tras el ataque vendió 8 millones de copias y ahora las ventas semanales se han estabilizado en alrededor de 55.000, informó.

Si bien los años transcurridos desde el ataque no han mitigado la voluntad de provocar de Charlie Hebdo, sí han aportado una comprensión más profunda del costo que esto conlleva, según el personal actual y anterior.

La revista trasladó sus oficinas a un lugar no revelado que varios miembros del personal describieron como un búnker sin ventanas. La revista también emplea a una empresa de seguridad privada a un costo de aproximadamente 1 millón de euros al año para proteger la sala de redacción.

Los guardaespaldas proporcionados por las agencias estatales de aplicación de la ley se asignan a algunos dibujantes y escritores, según varios miembros del personal de Charlie Hebdo.

Pierrick Juin, un dibujante de Charlie Hebdo que se unió después de los ataques, dijo que tiende a no decir dónde trabaja cuando está en viajes de reportaje. “No sabes cómo se va a recibir”, dijo.

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(Escrito por Christian Lowe. Editado en español por Janisse Huambachano)