Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Zona Metropolitana (Slw)

Pedro Fuentes. Foto: Especial

Pedro Fuentes. Foto: Especial

27 de Septiembre 2021

PEDRO FUENTES

En los últimos 28 años se han hecho varios intentos por activar y desarrollar una Zona Metropolitana eficiente para la Región Sureste de Coahuila que funcione, opere y mejore la calidad de vida de la población y su dinámica social y productiva.

Ha habido de todo; propuestas anunciadas por gobernadores, alcaldes, políticos, legisladores, representantes de sectores productivos entre muchos otros, pero finalmente esos esfuerzos o voluntades han quedado en el papel por falta de coordinación. 

Hoy el reto está en el Nuevo Régimen que enarbola la Cuarta Transformación y desde luego las formas de conseguir recursos fiscales, las cuales hoy son muy diferentes.

En estos años se ha gastado una buena cantidad de dinero público en la realización de conferencias, mesas de trabajo, talleres, elaboración de estudios y proyectos. Pero el resultado ahí está. 

Continuamos con grandes problemas de movilidad y de infraestructura por citar algunos y no se ha visto que nuestros alcaldes vecinos conurbados de Saltillo tengan el menor interés. Seguramente están enfocados en otras tareas que ellos consideran de mayor relevancia.

Pero la amenaza de un crecimiento sin control ahí sigue.

Los antecedentes más publicitados para tratar de estar a la par con el desarrollo y el crecimiento ordenado están plasmados en varios Proyectos de los que podemos mencionar tres; el Plan 20-30, la Zona Económica Estratégica de Desarrollo (ZEED) y el Comité para la Planeación Económica de la Región Sureste (Coperes).

Algunos de estos planes han sido intentos muy interesantes ya que tuvieron en diferente medida una dosis de realismo económico y de sus alcances, sobre todo en donde participaron de manera importante algunas universidades y el sector industrial.

Y es que durante muchos años, existió una partida presupuestal autorizada y aprobada. 

Cada año esos montos supuestamente se ejercían para los Fondos Metropolitanos de Coahuila donde están considerados las regiones Laguna, Saltillo Sureste, Centro y el Norte. 

Sin embargo a juzgar por los resultados pareciera que ese fondo en parte pudo ser desviado a otros rubros a pesar de la prohibición de la Norma Presupuestal de no transferir recursos a otros conceptos para los que fueron etiquetados.

Actualmente ante la falta de recursos federales y de la incapacidad de generar nuevos ingresos, las principales obras de infraestructura del gobierno estatal y de los municipios han sido financiadas en gran medida con el Impuesto Sobre Nómina (ISN) que es básicamente lo que ha apoyado al gasto de inversión en los últimos años.

Pero concretándonos a la Zona Metropolitana de Sureste Coahuila existen algunos esfuerzos que se han realizado para apoyar a esas zonas de nuestro país por parte de organismos de investigación nacional e internacionales.

Para lograr esto se han reunido en fechas recientes en la CDMX, Querétaro, Puebla, y Acapulco representantes de instituciones como la Universidad de Durham de Reino Unido, El Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Francia, la Universidad del Externado  de Colombia, el ayuntamiento y la Universidad de Estudios Metropolitanos de Barcelona, la Universidad de Buenos Aires entre algunos otros.

Todos ellos convocados por el Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas (Centromet) organismo interno dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Centromet ha organizado varios eventos desde hace algunos años y al parecer la pandemia no los ha detenido en su propósito. 

Aun y con esos esfuerzos el problema parece ser mucho mayor ya que en términos de los recursos financieros el Nuevo Régimen parece no estar muy dispuesto a apoyar los proyectos estatales que no tengan que ver con sus tres grandes prioridades (Tren Maya, Aeropuerto CDMX y Pemex). Sin dejar de considerar el dinero público que se destina a programas sociales-electorales.

Hace poco tiempo la Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado de la República dio a conocer la intención de apoyar con recursos ya aprobados “para la elaboración de Estudios y Proyectos” a las principales zonas metropolitanas del país; la CDMX, Monterrey, Guadalajara y Mérida.

Incluso al parecer hubo interés por apoyar a Saltillo y la región sureste, todo esto gracias a la propuesta concreta de un ciudadano saltillense.

Dada su importancia a nivel nacional, se aprobó visitar esta ciudad capital por los miembros de esa Comisión que preside la senadora Patricia Mercado y como secretarios aparecen Xóchitl Gálvez y Emilio Álvarez Icaza.

Sin embargo la iniciativa encontró resistencia de algunos alcaldes de ciudades como Arteaga y Ramos Arizpe quienes ni siquiera mostraron interés.

Bien harían los alcaldes entrantes retomar esta propuesta o cualquier otra en la que haya la posibilidad de traer recursos para desarrollar nuestra Zona Metropolitana. 

Y es que el sureste de Coahuila presume de ser una región productiva e industrial pero a pesar del supuesto nivel de desarrollo y crecimiento no tenemos conectividad con el mundo.

Basta con decir que no existe en la región un aeropuerto “Internacional “ que funcione para apoyar al sector productivo y se cuente con una terminal solo para los “cuates” con avión y algunos beneficiarios de la nómina.