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Zelenski y su estrategia de comunicación en la guerra: El frente externo

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

05 de Mayo 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha sido reconocido como un comunicador con gran efectividad en el transcurso de la invasión de Rusia a su país. Esa destreza tiene mucho que ver con su experiencia como actor, pero también ha demostrado pericia en el uso de recursos retóricos que potencian sus discursos. Hay cinco que son especialmente relevantes.

En la guerra, para hacer frente a la agresión de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (44), ha trazado una estrategia de comunicación que contempla el frente interno y también el externo.

El presidente entiende bien el papel de la comunicación. Es un tema que conoce. Sabe qué se necesita para ganar la guerra. Después de la invasión, el gobierno se ha dividido en dos: Un equipo se dedica a resolver los problemas vinculados a la guerra y otro resuelve los problemas cotidianos como la electricidad o el funcionamiento de los trenes.

Los dos equipos tienen muy claro la necesidad de comunicar tanto en el frente interno como en el externo. El presidente, dicen los altos funcionarios, es quien los ha hecho conscientes de la importancia de esta tarea que es realmente estratégica en el conjunto de la acción gubernamental.  

La estrategia, para el caso del frente externo, se articula a partir de tres mecanismos o instrumentos, para difundir el mensaje. El presidente, es parte del mismo discurso, siempre aparece con una camiseta verde militar. Está en el frente de la guerra. Es el comandante en jefe, pero también el presidente.

     a) Los encuentros con gobernantes

A lo largo de los días que lleva la guerra en la misma Ucrania, en Kiev, la capital, han visitado al presidente Zelenski una serie de primeros ministros y presidentes. Y también altos funcionarios de la Unión Europea (UE), del gobierno de Estados Unidos, de otros países y el secretario general de la ONU.  

El mensaje que se genera y recogen los medios es potente y claro. Aquí estamos, no nos vamos a rendir, hemos detenido el avance ruso y vamos a repeler la agresión, controlamos el territorio de manera tal que ustedes se encuentran en nuestra ciudad con garantías de seguridad a sus personas.

     b) Presencia en Congresos y Parlamentos

El presidente Zelenski se ha dirigido por la vía de las nuevas tecnologías de manera directa a Congresos o Parlamentos de diversos países. En esas intervenciones articula un discurso emotivo con un único mensaje: Denos su apoyo militar. Nosotros hacemos la guerra, pero ustedes nos tienen que dar el armamento. Les asegura que van a detener el expansionismo ruso que impulsa Putin. A ellos también les conviene. No es momento de discursos y fotos, sino del apoyo directo con armas.

     c) Entrevistas a los medios

El presidente tiene cientos de solicitudes de entrevistas de medios de muy diversos países. Las atiende todas. Mientras el Ejército ruso atacaba Kiev, en el metro se instaló un estudio de televisión para que el presidente atendiera a esas demandas. Desde ahí grababa los mensajes, que luego se distribuían en las redes sociales, y también las entrevistas, un promedio de ocho al día.    

A la retirada de los rusos de las inmediaciones de Kiev, a principios de abril, las grabaciones se trasladaron a la sala de juntas de la residencia presidencial. Se sabe que todos los días en torno de las once de la noche graba mensajes en ucraniano, ruso o inglés, idiomas que habla. Esto de acuerdo a los públicos a los que se dirige. 

El equipo cercano del presidente, integrado en buena parte por compañeros de su antigua productora de televisión, son los creadores y responsables de haber revolucionado la comunicación política interna y externa tanto en el fondo como en la forma. Hay un equipo altamente capaz dedicado a preparar los discursos y todo tipo de mensajes.  

La comunicación del presidente Zelenski en el frente externo ha sido muy exitosa. No es solo una persona, que como actor que ha sido, se sabe expresar muy bien sino que existe una estrategia bien pensada y operada que, hasta ahora, articula tres mecanismos: La visita de mandatarios a Ucrania; las participaciones directas en Congresos y Parlamentos y las entrevistas a los medios de comunicación del mundo.

 

Twitter: @RubenAguilar