Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Y la Fortaleza de Morena?

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Agosto 2021

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

En las últimas elecciones en todo México se ha vendido la idea que Morena es el rival a vencer. No importa el lugar donde sean las elecciones siempre aparece arriba en las encuestas, sin embargo, en la realidad los resultados pocas veces le favorecen.

Es cierto que el presidente Andrés Manuel López es muy popular, pero eso no significa que todos voten en automático por los candidatos de Morena, sólo por las simpatías que aún despierta en muchos el tabasqueño. Pero también es cierto que cada vez son más quienes manifiestan su descontento hacia este gobierno.

Los ejemplos sobran. A nivel local hace dos años en elecciones para alcaldes en Durango, Morena sólo ganó dos municipios y el único importante fue Gómez Palacio. En las pasadas elecciones para renovar el Congreso Local de esa entidad Morena perdió la mayoría, lo que sin duda le permitirá mayor operación política al gobernador, José Rosas Aispuro, al cierre de su mandato.

En Coahuila la historia es más contundente. En octubre para renovar el Congreso Local los candidatos de Morena no ganaron nada y fueron arrasados por el PRI (literalmente). Lo mismo sucedió ahora en las elecciones para la alcaldía donde Morena siempre presumió estar arriba en las encuestas sin embargo los votantes les negaron el apoyo.

Sin duda Torreón y Saltillo fueron las derrotas más dolorosas para el partido del presidente. Incluso municipios que ya gobernaban los perdieron ejemplo de ellos son: Piedras Negras y Matamoros. El PRI demostró que en Coahuila está más vivo que nunca y que la población está satisfecha con el trabajo realizado por el gobernador, Miguel Riquelme.

Y aunque Morena es ya la segunda fuerza política de Coahuila es necesario analizar, ¿si lo es por méritos propios o porqué el PAN ha cometido muchos errores y dejó de ser una opción atractiva para el electorado?

La pasada consulta popular abona más a esta tesis. Donde en todo Coahuila sólo salieron a votar más de cien mil personas de un padrón que rebasa los dos millones. Incluso la diputada federal, Miroslava Sánchez, en rueda de prensa cuestionó:

“¿Y dónde están los 100 mil votos obtenidos por Morena (en Torreón) en las últimas elecciones?”.

A esa pregunta pudiéramos agregar: ¿Dónde está la fortaleza de Armando Guadiana, de José Ángel Pérez, de Luis Fernando Salazar y de todos aquellos presumen su cercanía con AMLO?

La consulta popular demostró que la gente ya está cansada de discursos y que por el contrario urgen resultados.

La demagogia no sirve para gobernar y la verborrea se le está acabando a Morena, cuya supuesta fortaleza cada vez se parece más al cuento de Pedro y el Lobo…y muy pocos les creen.

@lharanda