Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 10 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Vivir sin agua

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

14 de Julio 2022

JOSÉ INOCENCIO AGUIRRE WILLARS

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean. 

En 1992, Maná lanzó su famoso disco ¿Dónde jugarán los niños?, álbum que los elevó al estrellato y que dentro de su ya famosa música regional y rockera incluía letras que nos llevaban a pensar en el daño que le estábamos haciendo a nuestro planeta. Recordando un río, transparente y sin olor y señalando que la mar vomita ríos de aceite sin cesar nos hacía preguntarnos: ¿Dónde diablos jugarán, los pobres niños?

Este fin de semana, Maná cantó ante miles de regiomontanos sus éxitos, y dentro del repertorio llamó la atención la reacción del público cuando otra canción de ese mismo álbum tocó fibras muy sensibles: “cómo quisiera poder vivir sin agua”, se escuchó en las bocinas, las reacciones a la frase, ante la grave situación que viven nuestros vecinos fueron desde risas nerviosas, algunos silbidos, abucheos y suspiros de tristeza. Treinta años después de su debut, la realidad de vivir sin agua pegó fuerte en Nuevo León.

Pero esta realidad no es exclusiva del estado gobernado por “influencers”, repasemos algunos números para ponernos en realidad:

De acuerdo a la ONU, 2, 200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable, más de la mitad de la población del planeta no tiene acceso seguro a este servicio y 297,000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a las enfermedades generadas por el mal estado del agua que ingieren.

En México, de acuerdo a la CONAGUA, existen 653 acuíferos, es decir áreas o formaciones que permiten la absorción del agua al subsuelo para su posterior extracción. Para 2020, 275 de estos 653 acuíferos (42%) ya no tenían disponibilidad de agua.

En el caso de las cuencas, que son espacios que pueden recibir y contener agua por lluvias, escurrimientos o causales de ríos o arroyos, 13.73% no tiene disponibilidad de agua. Y para el Norte del país la cosa se pone más difícil, la SEMARNAT acaba de declarar el inicio de una emergencia por sequía severa extrema o excepcional. Coahuila es uno de los estados que en mayor medida ha sufrido por la falta de lluvias en los últimos años.

Aun y cuando en municipios como Saltillo, actualmente no tenemos el problema de abasto y el sistema implementado hace ya varios años en coordinación con Aguas de Barcelona ha probado ser exitoso, tenemos que vernos en el espejo de nuestros vecinos regiomontanos para no tener que llegar a vivir lo mismo, a vivir sin agua.

La mayor parte de la solución está en nosotros, ya nos la sabemos, al bañarnos, lavar trastes, regar y limpiar, seamos muy cuidadosos, reciclemos en la medida de lo posible, revisemos fugas en lavabos y en sanitarios, reportemos cuando veamos que el agua se está desperdiciando en lugares públicos. 

La realidad es que aun y cuando quisiéramos, de ninguna manera podemos vivir sin agua.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.