Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Vacunas contra COVID-19 para menores de edad

Álvaro Moreira. Foto: Especial

Álvaro Moreira. Foto: Especial

27 de Septiembre 2021

ÁLVARO MOREIRA

Los mexicanos hemos tenido una larga travesía para acceder a la vacuna contra el Covid-19.

Si bien la Cofepris actuó con rapidez con la aprobación para uso de emergencia de las vacunas, es innegable que la logística de la Política Nacional de Vacunación fue causa de muchos tropiezos. Y para muestra tenemos muchos.

Desde la intromisión de los “Siervos de la Nación”, que sin saberlo ni temerlo fueron un obstáculo al organizarla como si se tratase de un programa social; pasando por los prolongados tiempos de espera para que fuéramos sujetos de su aplicación –sin mencionar los casos de funcionarios que, abusando de sus influencias, se saltaron la fila—; hasta llegar al más reciente, relacionado con la renuencia del presidente de incluir a los menores de edad en este proceso.

Son muchas las declaraciones que desde la Presidencia se lanzaron, llamándolo incluso un desperdicio y un desvío vacunar a nuestros niños; mientras tanto, ellos se alzan el cuello donando 400 mil dosis a otros países, dejando en segundo lugar a los mexicanos.

Pero los tribunales le dieron su buen revés al gobierno federal. Y es que miles de familias acudieron a los tribunales para solicitar, por la vía legal, que se vacune a sus hijos menores de edad.

Afortunadamente para el gobernador Miguel Ángel Riquelme, la salud de las niñas y niños sí es prioridad. Junto con municipios y organismos empresariales, el pasado 14 de septiembre Coahuila se convirtió en la primera entidad en proveer de esta vacuna a menores de edad, siendo ejemplo de congruencia y solidaridad.

Esta acción, que está siendo replicada por entidades como Nuevo León, aparece como un rayo de esperanza para millones de familias que buscamos la protección de nuestros hijos.

Ojalá el gobierno federal implemente, ahora sí, un plan de vacunación para este sector. Porque es preocupante como en muchos otros países este proceso ya está muy avanzado y México sigue rezagado, dejando a nuestras niñas y niños vulnerables ante este virus.