Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

#UnDíaSinNosotras

26 de Febrero 2020

Julián Parra Ibarra

El movimiento #UnDíaSinNosotras que convoca a un paro nacional de mujeres para este 9 de marzo, con lo menos que debería de contar es con la solidaridad, la empatía y el apoyo de todos los sectores de la sociedad, de los varones principalmente, para que pueda lograr el objetivo principal, que es parar la violencia feminicida en nuestro país.

Este tipo de crímenes no son una invención ni algo imaginario, es algo terriblemente real, en México cada día son asesinadas entre 9 y 10 mujeres, de acuerdo con los registros oficiales, y según organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, sólo en lo que va del año se han cometido más de 250 feminicidios.

La violencia en contra de la mujer no es algo que aparezca así de pronto, es una escalada que va desde la verbal, la sicológica, la económica hasta llegar a la física y alcanzar los niveles que ya todos conocemos.

El apoyo, se supone, tendría que venir desde las más altas esferas de los diferentes niveles gubernamentales, pero no en todos los casos es así, por el contrario, en la convocatoria de este paro nacional hay una tendencia e intención de descarrilarlo, calificándolo como un movimiento manipulado por la derecha, por los conservadores.

Esa es, quiérase o no, otra más de las formas de ejercer violencia contra ellas, al no concederles la capacidad de manifestarse, actuar, pensar por sí mismas. Cuando una mujer expresa y manifiesta su postura con respecto a este movimiento, lo hace porque así lo piensa, así lo siente; y si casi enseguida se desdice y orienta su opinión en sentido contrario –no sé a quién me recordó-, deja la impresión de que fue víctima de la violencia emocional, sicológica para que se desdiga y cambie la orientación de su opinión. Qué lastimoso, porque contra eso es justamente contra lo que se está luchando.

Por fortuna cada vez hay más organizaciones, universidades cámaras y organismos empresariales, gobiernos y más gente de la sociedad civil, que apoya, respalda y se suma a este paro nacional de mujeres, un movimiento que no es contra nadie en particular, aunque hay quién así lo interpreta por sus humores paranoicos.

Este no es no movimiento en favor ni en contra de ningún partido político o gobernantes, es un grito desesperado de las mujeres para levantar la voz porque las están matando. Ojalá que todos fuéramos más empáticos y lo respaldáramos, en vez de descalificarlo o etiquetarlo, porque se trata de protestar contra un problema real, y cerrando los ojos no va a desaparecer.

[email protected]

@JulianParraIba