Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 10 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Un nuevo tiroteo

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Junio 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

La escena resulta por demás surrealista: Michael Moore recibe un rifle como regalo de un banco tras abrir en esa sucursal una cuenta de ahorros. Así el cineasta sale armado de una institución bancaria de Estados Unidos después de realizar el trámite.

Así inicia Bolos de Columbine estrenada en 2002 y que ganó el Óscar como mejor documental. A raíz de la masacre en Columbine High School en 1999, Michael Moore presenta la relación de amor y odio que tienen los estadounidenses con las armas. Donde la mayoría defiende su derecho de estar armado, aunque las tragedias enluten constantemente a esa nación.

En menos de un mes hemos sido testigos de tres tiroteos en Estados Unidos, uno de ellos muy cerca de México, particularmente de Piedras Negras. Me refiero a la tragedia en Uvalde, Texas, donde Salvador Ramos mató a 19 niños y a dos profesores. El agresor perdió la vida en manos de los policías.

Después de esos hechos, en Virginia un hombre disparó contra unos niños que estaban jugando en el patio de su casa. El pasado miércoles cuatro personas murieron en un tiroteo en un hospital en Tulsa, Oklahoma. El atacante también murió. 

A principios de mayo un tirador mató a 10 personas en un supermercado en Buffalo (Nueva York). Y seguramente al leer usted este texto recordará otras balaceras. Y es cierto hay muchas más, de acuerdo al Archivo de la Violencia Armada o Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), ha habido al menos 212 tiroteos masivos en Estados Unidos este 2022.

CNN y la asociación de Archivo de la Violencia Armada definen un tiroteo masivo como aquel que hirió o mató a cuatro o más personas, sin incluir al atacante. En 2021 bajo este criterio en Estados Unidos ocurrieron 693 tiroteos masivos. En 2014, año en que se inició con este registro, hubo 272. La cifra ha aumentado de manera alarmante y sin embargo más allá de los discursos no existe un control de armas en este país. Donde como lo plasma Moore en su documental usted puede hacer el super y comprar su mandado al mismo tiempo que se lleva alguna arma o balas.

Y si hablamos de tiroteos en escuelas tan sólo en los últimos 22 años han ocurrido 10. La historia es recurrente en Estados Unidos y siempre el gobierno busca un culpable para evadir su responsabilidad.

En 1999 tras la masacre de Columbine el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, responsabilizó de la tragedia al cantante de rock Marilyn Manson. Dijo que su música y sus letras habían inspirado a los jóvenes para cometer ese atentado. 

Tras esa declaración Michael Moore entrevista a Manson quien dice: “Prefieren culpar a un tipo que canta canciones de rock que al presidente que ordena bombardear un país. ¿Quién es más influyente, Marilyn Manson o el presidente? Me gustaría ser yo, pero sin duda es el presidente que ordena bombardeos”.

Mientras el debate continúa si el origen de los tiroteos son los videojuegos, el rock, internet, lo cierto es que las tragedias siguen ocurriendo y como sociedad normalizamos la violencia.

 

@lharanda