Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Un encuentro en casa de Anastasio Somoza (I)

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

02 de Agosto 2021

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

El 10 de octubre de 1978, el fotógrafo Pedro Meyer, que en ese tiempo cubría la guerra en Nicaragua para el Uno Más Uno, entrevistó en su casa de Managua, al dictador Anastasio Somoza (Nicaragua, 1925 – Paraguay, 1980).

Meyer de su muy rico archivo personal, más de un millón de fotografías, me ha dado una transcripción de ese encuentro, que resulta excepcional. En esos tiempos Somoza no daba entrevistas y menos en su casa.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Rosario Murillo, su esposa, que es vicepresidenta, han restaurado un régimen dictatorial muy semejante al de Somoza. La historia se repite.

Aquí retomo algunas de las preguntas y respuestas. Hoy se podrían hacer a Ortega y Murillo y sus respuestas, ya se sabe por la vía de los hechos, que son semejantes a las de Somoza.

Pedro Meyer (PM): Hace algún tiempo (…) usted dijo: “me voy con mis hombres y mis armas”. A mí me quedó una inquietud al respecto ¿a dónde es que un hombre como usted se iría con sus hombres y sus armas?.

Anastasio Somoza (AS): Una vez se rompió la Constitución y en 1927 (…) costó 20 mil muertos. Los nicaragüenses creen en su Constitución (…) ellos me decían que me fuera ilegalmente, al irme yo ilegalmente ya no tendría compromiso con Constitución ni (tampoco) los hombres que están conmigo dentro del gobierno. Entonces aquí sería esto un relajo volveríamos otra vez al asunto del caudillismo (…) y es lo que estoy tratando de evitar. Pero estos nicaragüenses ilusos que creen que van a quitar a Somoza y todo se va a ir y todo se va a arreglar y no es así.

PM: ¿Cómo si sería?

AS: Bueno, pues sigamos el curso de nuestra Constitución (…) busquemos un método ordenado de llevar a cabo la próxima elección y así como entregué el poder en 1967 se lo voy a entregar a quien gane. Lo que pasa ahora es que la oposición quiere que la ponga en el poder sin haber elecciones sin haber organizado sus partidos ni sus partidarios.

PM: ¿Existe la posibilidad de una elección anticipada?

AS: Dentro de lo que marca nuestra Constitución no existe, a menos que sea un golpe de Estado.

PM: El día de ayer volvió a salir La Prensa ¿por qué levantó usted la censura señor?

AS: El estado de sitio está registrado por 30 días, dentro de tres días se termina y ya habíamos determinado con el Consejo de Ministro de que se iba a volver (a los) derechos de libre expresión.

PM: ¿Y el estado de sitio también usted lo va a levantar?

AS: No

PM: ¿Esto dependerá de qué señor?

AS: (…) en Venezuela como en Panamá y Costa Rica están formándose grupos que quieren venir a agredir a Nicaragua y todavía no están los ánimos evidentemente sanos aquí para poder devolverle a todo el mundo las garantías. (…) mi país está en guerra con toda la gente de afuera, aquí estamos en paz.

Ortega y Murillo, que alguna vez lucharon en contra de Somoza, hay fotografías de Meyer de ellos en la montaña en 1978, hoy imitan las maneras y argumentos de Somoza. Hay una diferencia, no dan entrevistas y menos en su casa.

Twitter:@RubenAguilar