Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Un distrito más para Coahuila

FOTO: Especial

FOTO: Especial

01 de Octubre 2021

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

La adecuación de Distritos Federales Electorales realizada por el INE debe ser analizada más allá de la arena política y de los intereses de los partidos. Y es que sin duda nos da herramientas necesarias para entender como se mueve la sociedad mexicana y que estados son menos atractivos para vivir.

Por medio de un video difundido en redes sociales el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en el proceso de adecuación de los distritos federales electorales “no hay cálculos políticos ni mucho menos, mala fe” ya que todo es resultado de los datos del censo elaborado por el INEGI en 2020.

Según el INEGI el promedio nacional de crecimiento demográfico se ubicó en 12 por ciento, sin embargo, en la ciudad de México fue de tan sólo 4 por ciento, de ahí la reducción de distritos que tendrá la capital que pasará de 24 distritos electorales a 22. En contraste Nuevo León obtendrá dos distritos más derivado de su incremento proporcional de la población en relación con el total nacional.

También Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán aumentarán un distrito, en tanto que Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz perderán uno.

Si analizamos los estados que ahora tendrán más distritos todos tienen en común bonanza económica y calidad de vida. Por ejemplo, Coahuila tiene a Saltillo que de acuerdo al IMCO es una de las ciudades más competitivas del país y que ofrece una mayor calidad de vida. Lo mismo sucede con Yucatán que siempre aparece como uno de los estados más seguros y Mérida ofrece gran calidad de vida.

Querétaro y Nuevo León son desde hace mucho tiempo estados muy atractivos para vivir. En contraparte los estados que perdieron población, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, son entidades que desde hace mucho tiempo sufren los estragos de la violencia por lo que muchas personas deciden emigrar a lugares más seguros y que les ofrezca una vida más segura.

Por ejemplo, los estados que registraron una menor tasa de víctimas de asesinato entre enero y agosto de 2021 fueron Yucatán, Coahuila, y Querétaro, de acuerdo a los datos presentados por la organización civil Causa en Común. Todos ellos tendrán ahora más distritos electorales porque aumentó su población. Son estados seguros y por ende más atractivos para la inversión.

A diferencia de otros estados del norte del país en Tamaulipas ha aumentado la pobreza en los últimos años, de 416 mil personas a más de 447 mil, sólo en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Coneval.

Los datos duros ofrecen una radiografía exacta del dinamismo que guardan los estados. Los buenos indicadores se reflejan en reactivación económica y crecimiento de las ciudades.

@lharanda