Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tres temas tres

16 de Julio 2018

Tras la noticia

Por: Alfredo Dávila Domínguez

Delegado plenipotenciario.- Sin lugar a dudas el personaje de la semana anterior en Coahuila fue Reyes Flores Hurtado. A raíz del anuncio del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el ex dirigente estatal del PAN en Coahuila alcanzó una notoriedad que difícilmente hubiera imaginado. Cobijado ahora bajo las siglas de Morena y del senador electo Armando Guadiana Tijerina, Reyes Flores es más bien recordado por sus huelgas de hambre para protestar en contra de algunos actos de autoridad.

Será muy interesante ahora, por la importancia que reviste para el futuro de la entidad, observar la relación que sostengan el gobernador Miguel Riquelme y el ex abogado general del PAN. El mandatario estatal declaró en entrevista su expectativa de que esa relación sea cordial y fructífera. Y al momento de redactar estas líneas, ha trascendido que ya se ha dado un encuentro de carácter privado entre ambos. 

Los funcionarios públicos de todos los partidos han mostrado, hasta ahora, una actitud de tolerancia y respeto hacia sus pares en estos momentos de transición, pero la sociedad espera que esto se traduzca pronto en una verdadera sinergia que vaya más allá de las formas de la política y se refleje en mejores condiciones de vida de los gobernados.

¿Cacicazgo en Arteaga?.- Siempre que se da una combinación de concentración de autoridad política y negocios particulares resulta peligroso para cualquier gobierno, y si se le agrega un ingrediente de permanencia de una familia en el poder político, pues entonces el asunto ya toma visos mas inquietantes aún. Según la voz popular, es el caso de la familia Durán Flores en Arteaga.

Jesús Durán Flores, el mayor de los hermanos, fue alcalde por tres años y apoyado por el gobernador Humberto Moreira consiguió reelegirse por otro período, en el que duró cuatro años mas como alcalde de Arteaga. Su actuación fue bastante mediocre en lo referente al desarrollo del municipio, pero es bastante recordado por su inclinación a los negocios inmobiliarios por los habitantes de su pueblo natal San Antonio de las Alazanas.

Luego, su cercanía con Rubén Moreira le valió a “Chuy” conseguir la alcaldía para su hermano Everardo también propenso a los negocios de tierras, quién aún como alcalde de un año, compitió y ganó su reelección por otro período de tres años. Con esto la familia Durán Flores acumulará más de una década manteniendo el control político del municipio. Además de que su testaferro, el secretario del Ayuntamiento Gabriel Orsúa ya anuncia a los cuatro vientos que el próximo alcalde será él por los servicios prestados a los hermanos Durán.

El sur también existe.- El título de la canción de Mario Benedetti, aplica a la perfección para hacer notar el abandono en que, durante muchos años, las administraciones de todos los niveles han tenido la salida al sur de Saltillo y la carretera a Zacatecas. Sin drenaje pluvial y sin banquetas siquiera, el tramo de esa salida desde el periférico Echeverría hasta el boulevard Emilio Arizpe es una pena para propios y extraños. La esperanza radica en que el actual alcalde Manolo Jiménez ya se ha comprometido a corregir esta grave injusticia.

Mientras que la ampliación urgentísima de la carretera a Zacatecas– en su tramo del Rastro municipal a Derramadero – sigue olvidada en algún archivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la CDMX, prácticamente todas las semanas se presentan accidentes mortales en esa vía y los factores de riesgo se incrementan día a día. ¿Cuántas muertes mas tendrán que darse ahí para que alguien se decida a actuar?

Encuentra más notas sobre