Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Testamento en Braille

Álvaro Moreira. Foto: Especial

Álvaro Moreira. Foto: Especial

20 de Septiembre 2021

ÁLVARO MOREIRA

Amigas y amigos, soy Álvaro Moreira, Diputado Local.

Estamos justo a la mitad de septiembre, mes que se llena de colores patrios y aire festivo. Pero este mes también es el marco de una gran campaña que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer la cultura del testamento.

Este instrumento da certeza y tranquilidad a las familias. Sin embargo, menos del 4% de la población en México tiene un testamento. Son varias las razones por las que una persona no lo realiza, como puede ser el costo o desconocimiento, pero también por que, en algunos casos, la ley impone requisitos o exigencias que se vuelven más un obstáculo.

Un ejemplo de esto se presenta cuando, quien desea hacer su testamento, es una persona con discapacidad visual. En este caso, la ley de Coahuila señala que, para poder otorgarlo con validez, se requiere que en el acto participen además del testador, tres testigos.

En su momento esta exigencia se concibió como un medio para proteger al testador, pero en la actualidad se presenta como una barrera para que estas personas puedan ejercer con plena autonomía e igualdad, su derecho a testar.

Se estima que hay 2 millones 237 mil personas con discapacidad visual en México y más de 415 mil 800 con ceguera. Todos ellos tienen reconocido como derecho fundamental el uso del Braille como sistema de lectura y escritura.

Por eso, con el fin de continuar abogando a favor de las personas con discapacidad, el pasado 1 de septiembre presenté ante el Congreso una iniciativa que reforma el Código Civil del Estado, con el fin de que puedan ejercer con plena autonomía y libertad su derecho a realizar su testamento en escritura Braille.

Tengo plena certeza de que, con su aprobación, esta medida seguirá impulsando un estado de respeto y protección para todos los coahuilenses, sin discriminación alguna.

Me despido con la seguridad de que nos veremos la próxima semana para seguir compartiendo por esta plataforma diferentes temas de su interés y con ello cumplir uno de mis más grandes compromisos: estar cercano a ustedes. Sigamos cuidándonos y que Dios los bendiga.