Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tere Jiménez: Tres lecciones para la oposición

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

01 de Junio 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

De los procesos electorales que se celebran el próximo 5 de junio, Aguascalientes es el único estado donde nunca ha estado en duda la continuidad del partido en el poder. Desde que iniciaron las mediciones públicas el año pasado, la candidata Tere Jiménez se ha mantenido a la cabeza. Detrás de esta situación hay tres grandes lecciones que la oposición debe aprender de Aguascalientes.

 

1.Trayectoria

Las encuestas no se han movido, las campañas no parecen haber cambiado la opinión ni la intención de voto de la gente. Desde diciembre, cuando quedó claro quién sería la candidata, Jiménez, de la Alianza Va por Aguascalientes, ha mantenido más o menos la misma ventaja hasta ahora.

Su posicionamiento viene de cinco años de trabajo en la alcaldía, desde donde proyectó una imagen cercana a la gente, de manos a la obra y atendiendo de manera especial a los sectores populares, los que normalmente no favorecen al PAN.

Esta imagen la posicionó de arranque como la favorita para ganar la gubernatura, incluso mucho antes de que iniciara el proceso electoral. Es evidente, que la trayectoria cuenta y suma. 

 

2.Correrse al centro

 A pesar de ser la candidata del PAN, el partido en el gobierno, junto con el PRI y el PRD, en la alianza Va por Aguascalientes, el discurso de Jiménez no gusta mucho entre las élites hidrocálidas, por considerarlo demasiado orientado a lo social. Sin embargo, esa precisamente es la fortaleza de la candidata.

Jiménez ha entendido que para ganarle a Morena tiene que acercarse al centro ideológico. En su campaña ha privilegiado un mensaje con claro contenido social, hablando siempre sobre la importancia de garantizar oportunidades para los sectores menos favorecidos.

La oferta que ha presentado en campaña es otra muestra de su visión social, ya que complementa el discurso, con propuestas encaminadas a emparejar el piso e igualar tanto oportunidades como los servicios que reciben las y los hidrocálidos, sin importar nivel de ingreso ni en qué colonia vivan.

El ejemplo más contundente de su acercamiento al centro es una innovadora línea de campaña, realizada en territorios y con sectores que favorecen a Morena. La campaña es muy simple: “Las propuestas de Jiménez más los programas del presidente son lo mejor para la gente”.

Esta sencilla frase engloba la visión de la candidata de Va por Aguascalientes. Su posición, lejos de polarizar, se ha corrido al centro para atraer a un sector más amplio de electores. En el México de hoy es lo que debe hacer todo candidato de la oposición.

 

3.Gente nueva con ideas nuevas

La esperanza de Morena para ganar esta elección en Aguascalientes, al igual que sucedió en Chihuahua, eran la desaprobación del gobernador y el distanciamiento entre éste y la candidata de su partido. En contrario de lo que se esperaba, tanto a Tere Jiménez como a Maru Campos, les benefició estar distanciadas del gobierno en funciones. Esto les permitió hacer una campaña capaz de responder a un creciente ánimo de cambio.

El cambio, en el caso de Jiménez, no está fundado en representar una oposición al gobierno, pero sí en tomar claramente una sana distancia y, sobre todo, en una imagen fresca, con un equipo de trabajo nuevo y nuevas ideas para gobernar.

De este modo, Jiménez ha podido mantenerse en una posición favorable, independientemente de caídas en la aprobación del gobernador, misma que ha tenido movimientos tanto positivos como negativos a lo largo de su gestión y especialmente durante los últimos meses.

Bajo estos criterios, Jiménez ha logrado lo que muy pocos candidatos y candidatas de oposición a Morena. No solo se perfila para ganar fácilmente la gubernatura de Aguascalientes, sino que lo hará ganándole a Morena en sus propios espacios.

Jiménez, su campaña y su trayectoria, deben ser estudiadas por las y los candidatos de oposición que pretendan llegar a cargos de elección popular en los siguientes procesos electorales, donde tengan que vencer a las y los candidatos de Morena. Deben de asumir, ahora más que nunca, que toda elección es local.

 

Twitter: @RubenAguilar