Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

SUTCECYTEC

FOTO: Especial

FOTO: Especial

30 de Septiembre 2021

Durante el evento de la entrega de incentivos a escuelas certificadas de educación básica el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme hizo referencia a manera de agradecimiento a los representantes de las secciones de trabajadores del magisterio por su labor desempeñada en estos años de contingencia y remarcó que los maestros del estado siempre han colaborado para salir avante.

Durante el discurso, el mandatario se refirió a que mientras en otros estado los docentes andan en las calles grillando, en Coahuila si hay grilla también, pero acompañada de trabajo y los maestros cuando han sido requeridos en las aulas ahí han estado, no se han rajado.

Sin embargo- y no por esta ocasión- no solo al gobernador sino a la sociedad en general, cuando se piensa en trabajadores de la educación, casi siempre se piensa en las secciones 5, 35 y 38, pero hay un sindicato de trabajadores de la educación que de igual manera ha demostrado estar comprometido con la sociedad coahuilense: el SUTCECYTEC.

Se trata del Sindicato Único de Trabajadores  del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila que sin ganar muchos reflectores se ha consolidado como uno de los grandes aliados de Riquelme en el tema educativo a nivel medio superior con presencia en las cinco regiones de la entidad y con base de operaciones en la colonia ampliación margaritas en Torreón, Coahuila.

Un sindicato relativamente nuevo con un dirigente que ha sabido sortear los agridulces y claroscuros de las lides sindicales principalmente desde la zona centro de la entidad. Moisés Zavala es un tipo echado para adelante que hoy más que nunca se ha consolidado como el dirigente (único) de este gremio desde su creación.

No han faltado las voces desde la región carbonífera que han dudado de la gran amistad que lleva con su paisano que hoy manda en palacio de gobierno de Saltillo y compañero de generación en el Tec de la laguna, por algunas situaciones relacionadas con sueldos atrasados, prima de antigüedad, y gastos de operación del subsistema entre otras, sin conocer a fondo que son asuntos federales y no de competencia estatal.

Moy tiene buena mano izquierda, muy pocos le conocen la derecha y con su inseparable Iván ahí la llevan trabajando.

Faltaría solo que se dieran una vuelta por la carbonífera tienen varios años que no la pisan, una charla con la base trabajadora no estaría demás. Los agremiados al sindicato de Moy al menos en la carbonífera, no son muy dados a los asuntos de la política partidista, no apoyan ni al PRI ni al PAN; pero eso si, todo lo que sea necesario para los chavos en la escuela, para esos están bien puestos.

Los trabajadores de los CECYTEs son una suerte de “recicladores emocionales”, pues frente a circunstancias adversas las convierten en situaciones de aprendizaje y salen fortalecidos; ¡échenles la mano!