Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sin barreras

Álvaro Moreira. Foto: Especial

Álvaro Moreira. Foto: Especial

18 de Octubre 2021

ÁLVARO MOREIRA

Amigas y amigos, soy Álvaro Moreira, diputado local.

La accesibilidad universal es la característica que permite a todas las personas utilizar con normalidad los espacios construidos, así como los bienes y servicios, con independencia de la condición física, edad o habilidades que tenga.

En ese sentido, todos los países debemos trabajar para identificar y eliminar los obstáculos y barreras de acceso de las personas con discapacidad para que puedan acceder, en igualdad de oportunidades, a su entorno físico, transporte, instalaciones y servicios. Esto significa que los estados deben proveer medidas para que todas las personas tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.

Una de las acciones afirmativas más significativas que se ha promovido en los últimos años, es la instalación del llamado “escalón universal”, una ayuda técnica para facilitar a las personas de talla pequeña, el acceso a bienes y servicios como lo pueden ser taquillas, mostradores, lavamanos, transporte público, ventanillas de atención, entre muchos otros.

Coahuila fue la primera entidad en el país en implementarlo, allá por el año 2016. A partir de una reforma a la Ley de Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, todas las nuevas construcciones y renovaciones que se hagan tienen la obligación de contar con un escalón fijo y móvil para atención de personas de talla pequeña.

Desde esa fecha, mucho se ha avanzado en el tema. Sin embargo, sigue siendo una recurrente la falta de adaptación de los entornos para que este sector de la población pueda ejercer sus derechos.

Por eso, desde el Congreso del Estado, próximamente estaré presentando una iniciativa para reforzar la obligatoriedad del escalón universal y ampliar esta medida de accesibilidad a todos los establecimientos públicos y privados. Para pasar de la ley, a la práctica en todo Coahuila.

Porque la lucha es de todos. Con estas acciones, refrendo el compromiso por alcanzar una sociedad incluyente, en la que todas y todos estén representados. En mi función como legislador, seguiré trabajando de la mano con las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, por mantener en la agenda pública sus necesidades.  

Desde esta misma plataforma les estaré compartiendo los avances que se impulsan por alcanzar una sociedad más igualitaria. Sigamos cuidándonos y que Dios los bendiga.