Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sí, preocúpate Rosario

Foto Especial

Foto Especial

14 de Agosto 2019

Julián Parra Ibarra

Las palabras suelen tener o perder valor, de acuerdo al momento y al contexto en el que son expresadas. Aquella frase que Enrique Peña Nieto le dedicó en 2013 a quien era su secretaria de Desarrollo Social, ‘no te preocupes Rosario’, en ese momento representaba un espaldarazo del Presidente, ante las críticas y cuestionamientos sobre el funcionamiento del que pretendió ser el programa ícono de la administración peñanietista: La Cruzada Nacional contra el Hambre, que pretendía atender a los 7.5 millones de mexicanos en pobreza extrema, ubicados en 400 municipios de todo el país.

Seis años después, esas palabras son basura, perdieron totalmente su valor.

El programa tan fue un sonoro fracaso que, hacia el final de la administración de Peña Nieto, ni el propio presidente se volvió a acordar de él, ni de los miles de millones de pesos que fueron tirados a la basura –o desviados a cuentas particulares, hoy sabemos-. Tres años después de aquellas palabras de aliento (en 2016), Rosario Robles levantó la voz tan fuerte y con el respaldo del Presidente, que una publicación ‘El (falso) éxito de la Cruzada contra el hambre’ en el periódico Milenio, provocó la salida de su subdirector, Néstor Ojeda, y de Karen Kota –su esposa-, responsable del equipo de investigación que realizó el reportaje.

Sin embargo, los miles de millones de pesos destinados al programa y sus magros resultados, se convirtieron el señuelo a seguir para el equipo de periodistas investigadores del portal de noticias ‘Animal político’, que encabeza Daniel Moreno, y cuyo trabajo de ‘La estafa maestra’ se convirtió en la punta de lanza de una investigación que no iniciaron ni abrieron las autoridades del gobierno pasado ni presente. El descubrimiento fue total y absolutamente producto de una investigación periodística.

Aunque fue en la administración pasada –desde la entonces PGR- se abrieron las carpetas de investigación, ésta nunca avanzó. Pero los expedientes fueron revividos por la actual administración y en calidad de mientras, Rosario Robles ya fue vinculada a proceso, y el juez de la causa le impuso la medida de ‘prisión preventiva justificada’, por lo que desde la madrugada de este martes se encuentra recluida así sea de manera temporal, en el reclusorio de Santa Martha.

Más allá del desenlace final, creo que sí, que Rosario sí debe preocuparse, y mucho.

[email protected]

@JulianParraIba