Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se desploma la aprobación del presidente

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

30 de Mayo 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

La aprobación del presidente López Obrador lleva cinco semanas a la baja, según en Tracking Poll que realiza todos los días la Consultora Mitofsky, que se publica en El Economista.

Hace cinco semanas quienes decían aprobar al presidente eran el 62.7 %, pero al cierre de la semana del 23 al 27 de mayo ya solo el 55 % piensa lo mismo.

En estas últimas cinco semanas ha perdido 7.7 % puntos que son un promedio de 1.54 % por semana. Es la valoración más baja desde hace un año.

Al 27 de mayo, el 45 % desaprueba al presidente, la diferencia entre la aprobación y la desaprobación es de solo diez puntos porcentuales.

El presidente obtiene la aprobación más alta en noviembre de 2021 cuando alcanza el 65.9 % y la más baja en junio de 2020 con el 46.8 %.

De agosto de 2021 a abril de 2022 se mantuvo por arriba del 60.0 % de aprobación. Entre el 60.4 % y el 65.9 %. Solo en febrero de 2022 estuvo abajo con el 58.7 % de aprobación.

Las dos razones que explican la caída se encuentran en la encuesta de Consulta Mitofsky publicada en El Economista (27.05.22). El 49.6 % piensa que la condición de inseguridad es peor que hace un mes.

Y el 33.3 % considera que su situación económica es más mala que hace un mes y el 34 % que es mejor. Es el mismo porcentaje. No se ha modificado en los últimos tres meses.

Roy Campos, cabeza de la encuestadora, señala con mayor precisión las razones de la caída. Sostiene que más allá de los temas que están en la agenda mediática, las personas en su vida diaria se enfrentan a dos situaciones.

El aumento del precio de los alimentos, producto de la inflación, la más alta de los últimos 21 años, que provoca las familias accedan a menos productos o en menor cantidad.

De otro lado están los niveles de violencia, los más altos de los últimos 70 años. La percepción de inseguridad se agrava con las constantes masacres, los feminicidios y hechos de gran impacto.

En estas semanas, los temas que ha podido posicionar el presidente en los medios, como la Cumbre de las Américas, no interesan a la gran mayoría de las personas.

Los motivos de la caída de la aceptación del presidente se van a mantener en los próximos meses y tal vez incluso años. Habrá que ver si logra o no remontar esta valoración.

 

Twitter: @RubenAguilar