Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Saltillo seguro

Álvaro Moreira. Foto: Especial

Álvaro Moreira. Foto: Especial

25 de Julio 2022

ÁLVARO MOREIRA

El próximo 25 de julio se cumplirán 445 años de la fundación de nuestra ciudad. En el marco de esta fecha, el gobierno municipal ha dispuesto de un sinnúmero de actos y eventos con el fin de que juntos celebremos el orgullo de ser de Saltillo. Al margen de esta gran ocasión, como ciudadanos tenemos otro gran logro que debemos destacar: la seguridad que prevalece en esta capital.

De nueva cuenta, Saltillo se consolida dentro de las cinco ciudades de la República con mejor percepción de seguridad, de acuerdo con la encuesta realizada por el INEGI. Además, la policía municipal se posiciona también en el cuarto sitio entre las corporaciones en su tipo más efectivas a nivel nacional.

Si bien como saltillenses esto puede resultarnos algo natural, pues nuestra ciudad se apuntala dentro de este ranking desde años atrás, considerando la situación que prevalece en el país resulta por demás destacable.

Y es que a pesar de que la violencia y la inseguridad no dan tregua en México, el trabajo unido y en coordinación que se realiza en Coahuila y, en particular en esta capital, permiten a sus habitantes gozar de paz y desarrollo. El liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el esfuerzo conjunto de nuestro alcalde, José María Fraustro Siller, cobran relevancia con estos resultados, mismos que están a la vista de todos cuando transitamos por las calles, cuando las niñas y niños acuden con tranquilidad a las escuelas y parques, o con la apertura constante de nuevos comercios.

Tenemos mucho de que estar orgullosos. Somos más de 90 mil ciudadanos los que participamos de forma activa a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad vía WhatsApp y con la App Saltillo Seguro.

Queda claro que no basta con decir que se tienen reuniones diarias de seguridad, como lo hace el presidente, si no existe una verdadera discusión y estrategia acerca de cómo frenar la violencia y los homicidios que consumen al país. En Saltillo hay acciones definidas y un trabajo de análisis articulado con los tres niveles de gobierno.

Aquí somos más quienes nos concentramos en resultados y no en promesas; somos más quienes creemos en el trabajo y no en las excusas. Felicidades a los saltillenses, no solo por su próximo aniversario, sino porque entre todos promovemos condiciones que nos hacen vivir en una de las mejores ciudades.

Me despido de ustedes amigos, esperando reunirnos de nuevo, por este medio, la próxima semana. Que Dios los bendiga.