Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Román, Miguel y David

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Enero 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

El 1 de enero los nuevos alcaldes tomaron posesión. El reto no es sencillo y particularmente los presidentes emanados del PRI tienen en el 2022 un año fundamental.

Vamos por partes. En el caso de La Laguna los nuevos alcaldes llegaron a municipios destrozados por sus antecesores. Torreón, Matamoros y San Pedro, se convirtieron en un botín de familiares y amigos de Jorge Zermeño, Horacio Piña y Patricia Grado respectivamente. En el caso de Francisco I. Madero algo está haciendo bien el morenista Jonathan Ávalos que logró la reelección e incluso es uno de los alcaldes mejor evaluados del país de acuerdo a la encuesta de Mitofsky.

En este escenario Román Alberto Cepeda en Torreón, Miguel Ángel Ramírez en Matamoros y David Ruiz en San Pedro, deben estar conscientes que la gente volvió a votar por el PRI derivado del hartazgo generado por las malas administraciones panistas y morenistas. Esto combinado al buen trabajo hecho por Miguel Riquelme, que ha logrado posicionar al tricolor como un partido que da resultados.

Es cierto sus propuestas fueron importantes para convencer al electorado, pero también jugaron a su favor el enojo y el miedo de la clase media alta que impidió que Morena ganara municipios tan importantes como Torreón. Por ese motivo los nuevos alcaldes deben llegar bateando de hit, solucionando problemas y no culpando al pasado de todo lo que suceda. ¿Qué recibieron un cochinero? Eso ya lo sabíamos todos, ahora deben enderezar el barco.

No hay tiempo para la curva de aprendizaje y menos para pretextos cuando tienen el apoyo del gobernador, Miguel Riquelme, quien por cierto ha trazado ya la ruta para construir la candidatura de Manolo Jiménez ahora Secretario de Desarrollo Social.

A diferencia de lo que sucede en Durango, Miguel Riquelme desde hace tiempo ha construido la imagen de su sucesor. Por eso el 2022 es clave para que los alcaldes priistas den resultados y conserven el apoyo del electorado.

Con resultados Miguel Riquelme se ha convertido en uno de los gobernadores mejor evaluados del país. Seguridad, generación de empleos y manejo de la pandemia son su principal carta de presentación. Un gobernador fuerte y bien evaluado por los ciudadanos sin duda será de gran ayuda para los alcaldes que deben trabajar desde ya, dando resultados y sobre todo mostrándose cercanos a los ciudadanos.

En tiempo de redes sociales la comunicación será una de las grandes herramientas de los alcaldes para dar a conocer sus logros, reconocer y aceptar las críticas, todo con el objetivo de dar resultados. Va una semana donde ya se han presentado algunas pifias, pero es poco tiempo para hacer una evaluación. El paso de los días nos dará las herramientas sobre el trabajo hecho en la Laguna de Coahuila, que esperemos sea de grandes logros porque los ciudadanos seremos los principales beneficiados de tener un buen gobierno.