Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rogelio Sánchez Fernández II

Foto: Especial

Foto: Especial

16 de Junio 2022

HUGO DÍAZ AGUILERA

A Rogelio Sánchez Fernández, según leyendas urbanas en materia política de la Sabana, le atribuyen la chicanada con la que Régulo Zapata Jaime se convirtió en candidato a la presidencia de Sabinas por el PRI aquella mañana de marzo en 1998 en el Club de Leones, al lograr en primera instancia, según la comisión de revisiones de la que Rogelio formaba parte, un empate entre Zapata y Yutani; posteriormente la victoria por un voto que lograría Régulo sobre Davíd para convertirse en alcalde en la administración 1999-2002.

Ya dentro de la administración municipal Rogelio le vendió la idea a Héctor (La Pacha) Esparza López tesorero en esa administración de que lo podía hacer alcalde (no de a gratis) y comenzó a fraguar lo que sería la llegada de “La Pacha” a la alcaldía.

Allegados a estos personajes hablan de que unas diferencias por dinero cambiaron los planes y Régulo como alcalde decidió apoyar a Davíd Yutani quien se convirtió en candidato por el partido Convergencia y  luego alcalde para la administración 2002-2005, de esto la única prueba que hay es que “la Pacha” no ganó y Rogelio como cerebro fracasó.

Al quedar relegado en el plano municipal a Rogelio no le quedó más que buscar acomodo en el plano estatal, y lo consiguió en Fondo de Garantía a la pequeña y mediana Minería del estado de Coahuila conocida como FOGAMICO donde el austero estilo de vida que llevaba el otrora modesto funcionario municipal cambió dramáticamente.

Antes de su salida de FOGAMICO-PRODEMI logró colocar en puestos estratégicos a gente de su grupo en el comité municipal del PRI de Sabinas ya con la idea en la cabeza de apuntalar una candidatura e ir por la presidencia de la hospitalaria, sin embargo la sombra del 2001 volvió a rondar su entorno y el y su grupo político abandonaron al tricolor hablando pestes de los priistas y juraron tomar venganza.

Recientemente a él y a José Humberto Treviño conocido como Pepe Treviño (QEPD) se les vio muy cercanos con la campaña de Movimiento Ciudadano para la presidencia de Sabinas, de hecho Pepe Treviño figuró como candidato a regidor. La campaña parecía convencer y daba esperanzas de triunfo. Sin embargo las constantes apariciones de Rogelio en los actos de campaña alejaron a muchos seguidores y los fantasmas del pasado regresaron. El PRI y David Yutani mandaron a Rogelio y su equipo a un penoso tercer lugar.

Rogelio trae la daga clavada y cuentan que se la puede empezar a sacar mañana cuando se lleve a cabo la elección de la mesa directiva del colegio de abogados de la región carbonífera. Una de las planillas la encabeza un pariente cercano de Sánchez Fernández a  quien acomodó por algún tiempo y cobró en la nómina estatal como administrador de una escuela de nivel medio superior que opera en la colonia Santo Domingo de Sabinas. Conociendo el modus operandi del grupo de Rogelio, los amantes de las apuestas están ofreciendo doble contra sencillo.