Román da buenas cuentas
Por Luis Guillermo Hernández Aranda
Román Alberto Cepeda termina su primer trienio como acalde de Torreón. Sin duda el balance es positivo, así lo reflejan los indicadores en diferentes rubros, principalmente seguridad y generación de empleo. Además, el haber ganado las pasadas elecciones fue la ratificación de que la ciudadanía aprobaba su administración.
Gracias a la coordinación con el gobernador, Manolo Jiménez y el gobierno federal, actualmente Torreón ocupa el tercer lugar en percepción de seguridad. Además, según la Encuesta Nacional de Seguridad, el 68.1 por ciento de los torreones se sienten seguros, un aumento del 9 por ciento en comparación con marzo de 2023, cuando la cifra era del 59.1 por ciento.
En el último año, la percepción de seguridad en Torreón ha subido un 21.3%, colocándolo en el cuarto lugar a nivel nacional, según el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna. Dichos indicadores son el reflejo del trabajo hecho por la administración de Román Alberto Cepeda en estos primeros tres años.
Incluso Torreón se consolidó como el municipio que más invierte en seguridad en el país, con un presupuesto asignado de 650 millones de pesos para 2024, lo que representa el 18.03 por ciento del presupuesto municipal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
En materia de obra pública se destinaron se destinaron más de mil 300 millones de pesos, donde las obras más emblemáticas fueron el Giro Independencia, el sistema Vial Cuatro Caminos, Casa Nana, el Centro de Justicia Municipal, el corredor Matamoros y el bulevar Torreón Norte.
Una característica de la administración de Román Alberto Cepeda ha sido el orden. Puso orden en la Dirección de Tránsito y Vialidad donde los agentes se habían convertido en la peor pesadilla de los ciudadanos. Orden a los motociclistas para que no viajen sin casco, puso orden en las finanzas, en el sistema de agua municipal para solucionar la crisis de falta de líquido en verano con una perforación histórica de nuevos pozos.
El balance en estos primeros tres años es positivo, pero también significa un compromiso mayor para que en los próximos tres años Román Alberto Cepeda mejore el trabajo hecho hasta el momento.