Tránsitos, más que un cambio de imagen
Por Luis Guillermo Hernández Aranda
Hace 5 años buscabas en Google “tránsitos Torreón” en el apartado de noticias y te aparecían sólo titulares negativos. Durante la administración de Jorge Zermeño la corporación se convirtió en una de las más temidas.
Las multas se dispararon sin ton ni son, mientras que su entonces titular Pedro Luis Bernal todos los días era noticia porque incluso en alguna ocasión en su auto particular y vestido de civil, de noche, siguió por varias calles a una mujer con el pretexto de “infraccionarla”.
La molestia con la corporación fue en aumento y como nunca tuvo señalamientos de abusos y de actos de corrupción. Hoy en la administración de Román Alberto Cepeda la historia es otra. Al hacer el mismo ejercicio de googlear “tránsitos de Torreón”, los titulares que aparecen son: “Agentes de tránsito frustran suicidio”, “Mujer tránsito sorprende a borracho golpeando a su esposa en alcoholímetro y la rescata”, “Tránsitos suman siete salvamentos de suicidios”, “Agentes auxilian a mujer embarazada”.
A pocos meses de finalizar su primer trienio como alcalde, Román Alberto Cepeda logró cambiarle la imagen a la corporación, pero incluso se ha ido más allá y se ha apostado por la educación para que los agentes sean más profesionales, pero sobre todo mejores personas.
De esta forma el Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, implementó un programa de licenciaturas en línea. Los agentes pueden cursar una carrera en tres años en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Actualmente la escolaridad de los Agentes de Vialidad es: 70 por ciento cuentan con estudios de preparatoria y un 22 por ciento con licenciatura. En el mes de septiembre inicia la tercera generación de Agentes de Vialidad en la cual están inscritos 20 Agentes
Los agentes de Vialidad han recibido diversas capacitaciones y certificaciones complementarias a su labor, con el objetivo de brindar una mejor atención a la ciudadanía, así como contribuir a su desarrollo profesional.
Pero además los agentes de vialidad han aumentado su participación en labores sociales. A la fecha han participado en 1577 actos que van desde evitar un suicidio, apoyar a una persona enferma, a un adulto mayor, auxilio en vehículos descompuestos entre otros.
Al respecto Luis Alberto Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, dijo que, en años anteriores, no era común ver a un oficial de tránsito realizando labores sociales de proximidad, o colaborando con la Policía Municipal en un aseguramiento.
Hoy los agentes viales son una corporación cercana a la gente, claro que aún falta mucho por hacer, pero ya no existen las historias de terror que hace apenas 6 años inundaban las redes sociales.