Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Renuncias navideñas

Rosales

Rosales

05 de Diciembre 2017

El 1 de diciembre arrancó el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, pero no hay que olvidar que estamos en plena temporada decembrina y por lo tanto depurar las distintas dependencias estatales sería un golpe bajo a las familias que dependen directamente de los trabajadores.

El gobernador habló de reconciliación y unidad, es por eso que los nuevos funcionarios no se arriesgarán a generar molestia pidiendo a los empleados que hagan sus maletas justo en esta época del año. Sin embargo, en algunos casos nos anticipan que será a principios de enero cuando comiencen a solicitarse algunas renuncias, sobre todo en áreas estratégicas que deberá ocupar el equipo de confianza de cada funcionario estatal.

La transición natural que se da en estos casos permitió que una gran parte de los empleados sigan realizando las mismas actividades que venían desempeñando en la anterior administración y seguramente quienes rindan buenas cuentas podrán permanecer en sus cargos, pero aquellos que demostraron incapacidad e ineficiencia desde hoy tienen un pie afuera.

El que ya de plano pidió varias renuncias desde hace algunas semanas es el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, quien solicitó a algunos subalternos, entre ellos, el director de la Policía Investigadora, Gabriel Martínez, entregar su puesto, pero no contaba con que un exfuncionario de la administración que concluyó los asesoró y sugirió que presentaran un amparo para evitarlo.

Lamentable considerando que estos elementos no cumplieron con las expectativas y responsabilidad que se les confirió en su encargo. Otros a los que les habría solicitado la renuncia son la exdelegada de la PGJE, Claudia Brondo, y el subprocurador Norberto Ontiveros.

Y es que resulta que éste último fue casualmente quien le solicitó la renuncia al hoy fiscal cuando apenas se andaba candidateando en la idea de que sería Homero el que permanecería en el cargo. Desafortunadamente para Ontiveros, era Gerardo Márquez el que ya estaba palomeado.

Hablando del Congreso del Estado, con la salida de José María Fraustro Siller, quien anduvo alborotado los últimos días es Miguel Ángel Rodríguez Calderón, coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC, y suplente de “Chema”.

Emocionado con la idea de ocupar la curul, Miguel anduvo presumiendo que iría directo a la Junta de Gobierno. Nada más alejado de la realidad. Será el diputado lagunero, Luis Gurza Jaidar, el que pronto tomará las riendas de la Junta de Gobierno en el Congreso con pase directo, pues no requiere otra cosa más que el apoyo de todos sus compañeros de bancada que ya le dieron su respaldo.

 

@jesyrosales