Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ramiro Flores Morales

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Julio 2021

HUGO DIAZ AGUILERA

Si hay una persona que conozca la historia – en  buena extensión de la palabra- de Sabinas, Coahuila sin duda alguna es Ramiro Flores Morales. 

Profesor normalista e ingeniero minero con varios estudios de posgrado, secretario del ayuntamiento en varias administraciones, dos veces diputado local, actual funcionario estatal, pero sobre todo, un apasionado por la historia de su Sabinas querido.

Pude visitarlo hace poco en su casa, y fui recibido con el mismo calor humano de siempre, con el que recibe a todas sus amistades. 

Llegué y su esposa Sonia abrió la puerta principal -¡buenas tardes Hugo, bienvenido a tu casa, Ramiro no tarda en bajar siéntate!- me dijo Sonia.

Fu a visitar al profe por una entrevista de trabajo con relación a su gestión como director del Tecnológico de la región Carbonífera. Salió con su clásico outfit pantalón de vestir, saco y corbata de moño, a la hora indicada,12:30 pm.

La charla a la que fui la dejaré de lado para citar lo percibido, es decir, a lo que no fui pero que encontré. Encontré al hombre que todos conocemos: amable, gustoso de brindar su casa y deseoso de platicar de historia.

Durante la entrevista revivimos algunas anécdotas de cuando el servidor trabajaba en el canal 10 de televisión local, en aquel entonces por allá de 1996 o 1997 Flores Morales tenía una participación en la televisión con sus denominadas “cápsulas políticas” y el camarógrafo de planta era quien esto escribe.

El profe después de ver el trabajo que hice con la entrevista de ese día me dijo que tenía buena visión para el asunto de la producción televisiva y a manera de broma pero en serio le recordé que tuve un buen maestro, el profe Mayelo entonces director del canal 10 de Sabinas.

Después de ofrecerme un vaso de agua fresca nos encaminamos a la salida platicando un poco del trabajo como docentes que ambos hemos realizado y puntualizamos cómo en los distintos centros escolares de educación media superior se aprecia un dramático cambio en la actitud de nuestros jóvenes, aunque convenimos en que la mayoría de ellos son todavía nobles.

Antes de llegar a la puerta principal para despedirme me mostró su biblioteca personal y debo decir que quedé asombrado con el acervo bibliográfico, la riqueza histórica de Sabinas que Ramiro guarda en su biblioteca además de la historia de su familia; entre esta última me mostró algunas obras de su autoría que aún no publica y que guardan la esencia que distingue a todas sus obras -preservar a través de la historia los valores y las  buenas costumbres-.

Al salir de su casa me despidió con un gran aire de amistad y me dijo “no se te olvide que siempre hay que mostrar lo que uno va aprendiendo en la vida”.

¡Pídanle al profe Ramiro Flores que les muestre su biblioteca, se van a asombrar!