Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

¿Quién es Ricardo Mejía?

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Junio 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Normalmente no contesto las llamadas de números desconocidos, pero como la que recibí el sábado tenía el prefijo 884 de Saltillo decidí hacerlo. Era una voz de mujer que me anunciaba una encuesta. Inmediatamente pensé que era de Luis Fernando Salazar, de la cual ya me habían llamado en varias ocasiones, así que iba a colgar cuando escuché el nombre de Ricardo Mejía Berdeja y despertó la curiosidad de reportero.

La encuesta consistía en tres preguntas: ¿sabe usted quién es Ricardo Mejía Berdeja?, ¿sabe que es el favorito de Morena para ser candidato a la gubernatura de Coahuila? y ¿sabe que es el hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador?

Motivado por esta encuesta decidí escribir está pequeña guía que le sirva a usted para responderla y sobre todo reflexionar con tiempo sobre el futuro de Coahuila.

¿Quién es Ricardo Mejía? Político nacido en Torreón que inició su carrera del PRI para después militar en todos los partidos que le han permitido llegar a un puesto público. Desde hace mucho tiempo dejó de vivir en Coahuila para fincar su residencia en la Ciudad de México y en Guerrero. Incluso en 2018 hizo campaña para ser diputado federal pero no por Coahuila, sino por Guerrero, y no por Morena, sino de la alianza Por México al Frente donde se unieron el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Sí, fue candidato de Acción Nacional ese partido que el presidente llama fifí y que forma parte de la llamada Mafia del Poder. Pero bueno no sólo eso, Ricardo Mejía fue coordinador de campaña de Ricardo Anaya, si ese al que el presidente llamó “Ricardín canallín”.

Hoy presume cercanía a López Obrador, pero en el pasado lo criticaba y decía que la mejor opción para el país era Ricardo Anaya. Ha brincado de un partido a otro, pero eso es lo de menos, lo preocupante es que como Subsecretario de Seguridad Pública no ha dado resultados.

Aunque hable de Cero Tolerancia el país suma miles de muertos. De acuerdo a datos oficiales mayo fue el mes más violento en lo que va del 2022 con un total de 2,472 víctimas de homicidio doloso. Incluso desde el 2020 no se habían rebasado el número mensual de homicidios.

Del 1 de diciembre de 2018 al 29 de mayo de 2022, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han reportado 122,231 homicidios dolosos cometidos en el país. Y váyase usted para atrás durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto el país registró 74,737 homicidios, mientras que en el gobierno de Felipe Calderón se denunciaron 53,319 asesinatos y con Vicente Fox se registraron 35,309 asesinatos. Es decir, vivimos la peor ola de violencia y Mejía Berdeja es el responsable de la seguridad del país.

No sé si sea el hombre más cercano al presidente y tampoco si es al que quieren los morenistas de candidato, lo que sí sé es que no ha dado resultados en su encargo actual y también que hay morenistas que han acompañado a López Obrador desde tiempo atrás y nunca hicieron campaña contra el tabasqueño como si lo hizo Mejía Berdeja.