Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¡Queremos vacuna!

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Noviembre 2021

HUGO DÍAZ AGUILERA

El llamado en forma de petición es más que claro “no sé si caducó la CanSino- porque no soy farmacéutico- pero mientras son peras o son manzanas nosotros como sindicato tenemos que hacer lo que nos corresponde para proteger a los compañeros”,  dijo el profesor Andrés Alvarado López secretario de organización del comité seccional del sindicato de trabajadores del educación en la región carbonífera.

El representante sindical aclaró además que no solicitan un biológico (vacuna) en especial, simple y sencillamente que se les considere en las siguientes remesas de vacunas que sean enviadas a esta zona del estado.

Lo que el mentor desconoce es que si bien es cierto que gente de la localidad es la que está identificando a los maestros que se quieren vacunar sin ser llamados, sólo se siguen las indicaciones de los servidores de la nación y sus coordinadores, por lo que los locales no pueden hacerse de la vista gorda y permitir que maestros que no han sido llamados acudan para vacunarse.

La petición de los líderes sindicales que se une a la gestión del gobernador Riquelme para que sean vacunados los trabajadores de la educación es muy válida, pues tiene su origen en lo dicho por los propios servidores de la nación en cuanto al período de efectividad de la vacuna CanSino, biológico con el que la mayoría de los integrantes de este gremio fue inoculado.

Aun y cuando se habla de que su efectividad es muy similar al resto de las vacunas, la autoridad federal está desatendiendo la labor de este gremio, pues son los trabajadores de la educación desde el conserje hasta el director pasando por docentes y personal administrativo los que mantienen un contacto permanente con los alumnos que se van integrando a las clases bajo la modalidad híbrida de clase.

Alvarado López comenta que por el momento no hay presión a la cúpula sindical por parte de la base trabajadora que está demostrado que tiene disposición por trabajar, tan solo son peticiones, sin embargo valdría la pena comenzar a evaluar las medidas que pudieran tomarse si acaso la federación sigue ignorando las peticiones del magisterio.

Y es que se sabe de antemano que Coahuila es una de las entidades en donde los trabajadores de la educación apenas recibieron la vacuna y se integraron a las actividades presenciales en los planteles, es decir, hay la disposición para que el proceso educativo de los estudiantes en el estado no se retrase, sin embargo al verse ignorados en la “petición” que por el momento están realizando ante la federación seguramente las medidas de presión darán comienzo.

Parafraseando a López Obrador la secretaría de Salud Federal deberá recordar que es deber de quien suelte al tigre, lo amarre para que no comience el desorden, de lo contrario habrá que asumir las consecuencias.