Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Qué escuchan los rusos sobre la guerra con Ucrania?

Israel Navarro. Foto: Especial

Israel Navarro. Foto: Especial

29 de Marzo 2022

ISRAEL NAVARRO

Vladimir Putin puede darse el lujo de perder ciertas batallas, pero una que no puede perder es la confianza de los ciudadanos rusos en torno a la guerra. Si la mayoría de la población está en contra de la decisión del líder es como tener una hemorragia interna.

Por eso hay un control sistemático de la información que reciben los ciudadanos rusos sobre el conflicto. Pero ¿qué se les dice al respecto y cuáles son las fuentes de información si uno vive en Rusia? Bueno, para empezar se han suprimido las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram y se ha impuesto una sanción de 15 años de cárcel para quienes distribuyan información falsa, léase la que no está aprobada por el Kremlin, sobre la guerra.

Esto ha derivado en que los canales de televisión independiente cierren o dejen de hablar del tema. Solo queda una fuente. El Canal 1, la televisión del Estado. Ahí diariamente se transmite a las 9:00 de la noche un programa que lleva desde 1968 llamado “Vremya”, es decir “Tiempo”. 

Desde este espacio noticioso-propagandístico se comparte la narrativa oficial en la que no se le llama “guerra” ni “intervención”, sino “operación especial”; que se lleva a cabo para combatir al gobierno nazi de Ucrania, a pesar de que el presidente y el Primer Ministro son judíos; que este esfuerzo es para defender los derechos de los ciudadanos de ascendencia rusa; y que están evitando a toda costa que la OTAN utilice a Ucrania como una cabeza de playa para amenazar la seguridad del país.

A pesar de las sanciones económicas que ha impuesto el sistema internacional a Rusia y que están teniendo un impacto severo en la economía de los rusos, según las encuestas, aproximadamente el 60% está de acuerdo con la invasión. Sin embargo, ese dato es poco fiable por el clima de terror que se vive, y las opiniones puede que no sean tan libres después. 

Pero por otro lado, sí hay rusos que expresan públicamente su apoyo a la intervención. Un ejemplo es que los vehículos militares rusos han pintado una letra Z para diferenciarse de la milicia ucraniana. Ahora hay ciudadanos que han puesto esa misma simbología en sus autos y circulan en Moscú y otras ciudades rusas.

Hay quienes dicen que Estados Unidos no perdió la guerra de Vietnam en la jungla sino en la opinión pública nacional. Nixon tuvo que pagar el costo de la pérdida de confianza ciudadana. Putin va a enfrentar un escenario similar si no logra concretar la invasión, porque no hay control informativo que dure eternamente frente a la realidad.

 

*Israel Navarro es Estratega Político del Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica. Twitter @navarroisrael