Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pulso Financiero

04 de Abril 2016
La informalidad, un fenómeno común en nuestro país ha sido el tema de las agendas de los gobiernos estatales y federales desde hace décadas

 

La informalidad, un fenómeno común en nuestro país ha sido el tema de las agendas de los gobiernos estatales y federales desde hace décadas, pues si nuestro sistema tributario intenta ser justo y equitativo  la premisa es sencilla: que paguen los que tengan que pagar y lo que tengan que pagar. Micro comerciantes, pequeños comerciantes “changarros” o como se les quiera llamar son aquellos que operan su actividad comercial con ingresos relativamente bajos pero los tienen y en su mayoría no están registrados en la base tributaria y por ello están fuera de la ley por duro que se escriba.

Parece ser que este tipo de comerciantes intenta escudarse en el hecho mismo de no tener grandes cantidades de ingresos, empleados o estructura administrativa y la formalidad representa el hecho mismo de no pagar impuestos para que les quede mayor ganancia. El punto medular es la reflexión de entender que al momento de hacer negocio en este país tienes la responsabilidad y la obligación de contribuir al gasto  público a través del pago de obligaciones fiscales y recibir beneficios comunes que emanen de estos.

Coahuila como muchos estados tienen este fenómeno en puerta y las autoridades estatales y federales realizan acciones en conjunto para invitar a la formalidad de los no formales. Tanto el SAT (Sistema de Administración Tributaria) como la Administración Tributaria del Estado tienen una tarea titánica, pues lo fácil sería hacer un barrido y empadronar, lo difícil convencer al comerciante del beneficio de pagar impuestos y hacerlo recurrentemente.