Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Presupuesto Anticorrupción

Rosales

Rosales

21 de Diciembre 2017

Una buena cantidad de recursos recibirán los órganos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila, dinero del erario, dinero que aportan los coahuilenses a través del pago de impuestos.

Es por eso que la sociedad estará atenta, vigilando que cumplan el compromiso de erradicar este terrible mal que aqueja a todo el país.

De acuerdo con el presidente del Comité Coordinador del Sistema, Manuel Gil Navarro, en 2015 la percepción de corrupción en Coahuila era de 83.5 por ciento. Aunque está por debajo de la media nacional el porcentaje no deja de ser alto y a ello súmele que cada día salen a relucir más casos de políticos corruptos, funcionarios que evadieron la ley, desviaron recursos y dejaron en la ruina las finanzas de municipios y estados.

Ayer, otro caso saltó a la palestra, el empresario coahuilense y cercano colaborador de Manlio Fabio Beltrones, el priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue detenido por elementos de la Fiscalía de Chihuahua, acusado de desviar recursos en favor del PRI nacional con Javier Duarte como intermediario.

La sociedad todavía no olvida el caso de Javier Villarreal, el de Jorge Torres que, por cierto, sigue prófugo de la justicia estadounidense, y el de las “empresas fantasma”, cuando sale otro caso a sumarse a la lista de coahuilenses que enfrentan a la justicia.

¡En fin! El reto del Sistema Anticorrupción es alto y considerando los exorbitantes sueldos que estarán recibiendo, lo mínimo es que lo desquiten con arduo trabajo.

Los magistrados de Sandra Rodríguez Wong, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa ya reciben la cantidad nada despreciable de 90 mil pesos al mes como pago; el fiscal Anticorrupción, Jesús Flores Mier, no ha querido decir cuánto gana, pero que tal los consejero ciudadanos que se estarán embolsando algo así como entre 50 mil y 83 mil pesos al mes.

Manuel Gil no quiere hablar a detalle del sueldo porque dice que será una decisión del órgano de gobierno que rige el sistema y cuando se le pregunta quién lo preside responde que él. Qué bárbaro, ni como evadir los cuestionamientos.

El presidente del consejo no descarta que pidan su correspondiente retroactivo por los tres meses que tienen de haber tomado protesta como órgano ciudadano, lo que sería muy justo, siempre y cuando rindan cuentas claras de lo que hicieron en ese lapso y cuál ha sido el impacto.

Aunque le adelantó que admiten que no hay avances hasta el momento, pues será hasta enero cuando presenten un programa de trabajo que empezará por aplicar un diagnóstico. ¿A poco no saben cómo está la corrupción en Coahuila? Pues serían los únicos que no tienen idea.

@jesyrosales