Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Presupuesto

Álvaro Moreira. Foto: Especial

Álvaro Moreira. Foto: Especial

22 de Noviembre 2021

ÁLVARO MOREIRA

Amigas y amigos, soy Álvaro Moreira, Diputado Local.

Durante la madrugada del pasado domingo se aprobó por mayoría de Morena y sus aliados, el Presupuesto de Egresos para la Federación 2022.

Tras 45 horas de discusión distribuidas en cuatro días, los legisladores de Morena no le movieron, ni siquiera una coma, al dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, rechazando así, sin estudio alguno, las mil 994 reservas y cambios propuestos por los diputados de oposición. Como era de esperarse, este resultado no es favorable para Coahuila.

Y es que las cosas hay que decirlas como son: de nueva cuenta, por cuarto año consecutivo, Morena deja en total abandono y a su suerte a los coahuilenses, dejando fuera una veintena de proyectos de alta prioridad en rubros tan importantes como la salud, la educación, el medio ambiente y el desarrollo económico.

En esos términos, la federación no aportará recursos para impulsar los pueblos mágicos, para el fortalecimiento a la seguridad en los municipios, el desarrollo regional o metropolitano, ni apoyos al campo, para la construcción o conservación de carreteras, caminos o puentes, ni tampoco para la construcción de Centros de Justicia.

Lo anterior se agrava al considerar que, en lo que va de la administración federal, se han eliminado casi 90 programas que apoyaban, directa o indirectamente, a las personas a través de bienes o servicios, como lo era el Seguro Popular, Prospera, el Fondo Nacional de Emprendedores, las Estancias Infantiles, los Comedores Comunitarios, el Programa 3×1 para migrantes, entre muchos otros.

Esta situación nos afecta a todos, en especial a los municipios que tendrán que hacer frente al tercer año de pandemia, con menos recursos para brindarle a la población la calidad y cantidad de los servicios públicos que se requieren. Pero Coahuila es un estado fuerte.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme no ha perdido ni un solo día, previendo una reingeniería financiera que permitirá sacar adelante el desarrollo de la entidad y seguir apoyando a los sectores sociales más importantes: nuestras mujeres, niñas y niños, los jóvenes que buscan oportunidades educativas y laborales, la gente del campo, los empresarios y comerciantes que han invertido con fe en el estado, así como para mantener a Coahuila con altos niveles de paz y seguridad.

Me despido de ustedes, amigas y amigos, reiterando mi compromiso de que seguiré alzando la voz para que se generen mecanismos que permitan la llegada de más apoyos para nuestra gente. Sigamos cuidándonos y que Dios los bendiga.