Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Presunta delincuente?

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Septiembre 2021

JULIÁN PARRA IBARRA

Por cuarto año consecutivo, la educación superior de este país volverá a ser castigada presupuestariamente, si el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprueba tal y como el Ejecutivo lo envió al Legislativo. Instituciones emblemáticas de nuestro país como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Cinvestav, el Colegio de México y otros más, recibirán un “fabuloso incremento” del 0.3 por ciento cuando de acuerdo con cifras del Banco de México, la inflación es 5.7 por ciento, lo que en términos reales para las instituciones educativas, hay un pronunciado decremento presupuestario, que se ha venido acumulando en los últimos años.

Al principio de la actual administración, se dio una intentona de borrar de un plumazo la autonomía de las universidades públicas del país. Afortunadamente debido a la presión social, ese plan fue abortado, pero no las ganas de seguir atentando contra la educación superior pública del país. Ahora el embate es vía presupuestaria.

Pero además en los días recientes el debate se ha intensificado por la petición de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, de acusar a un grupo de 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por una serie de delitos, entre los que incluye porque supuestamente hubo corrupción en el manejo de los presupuestos. Y, todavía más, el senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina le echó más leña al fuego al pedir a la Unidad de Inteligencia Financiera que investigara los recursos destinados a todas las universidades del país, entre ellas, subrayó, la UNAM.

Los embates contra la educación superior pública no paran, y como diría George Orwell en su ‘Rebelión en la granja’, ante la autoproclamada 4T todos somos iguales, pero unos son más iguales que otros. Y le doy un ejemplo, la hija de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien también ha sido beneficiaria de las becas otorgadas por el Conacyt, de quien recibió más de un millón de pesos.

Y uno se preguntaría, siguiendo con esa lógica de la actual directora del Conacyt, de la Fiscalía y de Guadiana Tijerina, ¿es también Mariana Imaz Sheinbaum, una presunta delincuente? O por ser hija de quien es ella está exenta. Porque en el caso de los científicos, parafraseando a ya saben quién la calumnia si no tizna, mancha. Y a los investigadores, sin que se haya probado nada en su contra, en calidad de mientras ya los exhibieron públicamente.

Y, aquí en Coahuila, se reconoce y premia a los científicos con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021. Cosas veredes.

 

laotraplana.com.mx

@JulianParraIba