Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Política pública chafa

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Marzo 2022

HUGO DÍAZ AGUILERA

La más reciente declaración del coordinador en Coahuila de la Unidad Campesina Democrática conocida como UCD por sus siglas deja en claro dos aspectos del sello de López Obrador como gobernante en el país. La insana proclividad a solapar lo ilegal y dejar hasta último políticas públicas que en realidad beneficien a la clase más pobre del país.

Si, Raúl Villarreal Cervantes agradeció a AMLO por implementar “Justicia Social”, en aquellos propietarios de automóviles  “chocolate”. No se debe olvidar que dichos automóviles cuando ingresaron a territorio nacional burlaron la ley.

Dichas unidades formaron parte de un mercado negro en el que participan no únicamente personas de escasos recursos económicos como suele platicarse este ejercicio.  De acuerdo con la misma Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, en noviembre de 2019 a agosto del siguiente año solo en Baja California las autoridades policiacas pusieron a disposición 370 vehículos usados para cometer homicidio calificado.

Cerca de 300 de esos carros a disposición de la policía son irregulares y de origen extranjero,  cifra más que elocuente en cuanto al uso que esas unidades tienen una vez internadas en el país, y aunque el dirigente estatal de UCD agrega que se trata de familias que en su momento hicieron un sacrificio para comprar esa unidad y de esta manera atender sus “necesidades más básicas” en la cotidianeidad vemos que muy pocos de esos carros se utilizan para el trabajo.

Por otro lado,  ¿cuáles son los mecanismos que se implementarán por parte del gobierno federal para garantizar que en realidad el decreto emitido por el presidente beneficiará a quien en realidad lo necesita, es decir, a los pobres? ¿Qué tan pobres son quienes cuentan con un vehículo de este tipo en comparación con quienes cuentan con una unidad de este tipo?, ¿Cómo asegurarse que las bandas criminales que se dedican al jugoso negocio de comercializar autos ilegales en México, no se aprovechen del decreto y salgan beneficiados haciendo su agosto?

Es posible que la federación cuente con bases sólidas para seguir ofreciendo gasolina barata a esos propietarios de automóviles que a duras penas lograron comprar dicha unidad, la pregunta es ¿Cuánto aguantará el gobierno con esa subrogación?

En la vertiente de legalizar lo ilegal en nuestro país, Andrés Manuel López no se ha medido y el 17 de octubre de 2019 se gestó el famoso “culiacanazo” conocido con ese mote el fallido operativo en el que elementos del gabinete de seguridad del presidente liberaron a Ovidio Guzmán hijo del Chapo Guzmán por órdenes del primer mandatario, no hay que olvidar que la justicia estadounidense ofrece una recompensa por la captura de este individuo. ¿Qué es lo que sigue?, ¿El cártel de Sinaloa agradeciendo a López la liberación de Ovidio?