Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pensión alimenticia, un derecho de los niños y niñas

Rosa María Salazar. Foto: Especial

Rosa María Salazar. Foto: Especial

05 de Mayo 2022

ROSA MARÍA SALAZAR RIVERA

La realidad que viven las mujeres coahuilenses a quienes sus parejas les niegan el derecho de pensión alimenticia para sus hijos e hijas las obligó a revelarse y exhibir a éstos hombres en la página de Fb “Los que no cumplen la pensión Saltillo”, la cual registra más de 300 quejas y posee más de 61 mil seguidores atentos para observar a quienes son expuestos entre la burla y el sarcasmo.

Lo volvieron a hacer en la marcha del 8M colocando un tendedero en la Plaza Nueva Tlaxcala, sin embargo,  lo que muchas mujeres desconocen es que si bien en materia familiar no castiga a los deudores de pensión alimenticia, el Código Penal sí. 

El desconocimiento se refleja en las cifras que proporciona el Banco estatal de datos sobre violencia contra las mujeres y niñas en Coahuila: de 2018 a 2021 en la Fiscalía General únicamente se abrieron 65 carpetas de investigación por el delito de “Impago injustificado de pensión alimenticia” y otras 706 por “Incumplimiento de las obligaciones básicas de asistencia familiar”, datos que no muestran la realidad de nuestras mujeres en la entidad; observándose con preocupación que en este mismo periodo el Tribunal Superior de Justicia solo emitió ¡tres sentencias condenatorias! por éstos delitos. 

El Código Penal es muy claro y establece en su artículo 314 que se aplicará prisión de uno a cinco años y pérdida de sus derechos familiares a quien incumpla con sus obligaciones de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos y deberá estar inscrito en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos. 

El tema de los alimentos es un derecho de los niños y las niñas y se sustenta también en documentos internacionales, el problema radica en quienes aplican éstas leyes, haciendo más tortuosos los procedimientos penales, mientras que los políticos y políticas que han tomado como bandera a las mujeres, niñas y niños, los siguen poniendo como objetos de derecho y no como sujetos de derecho.

Por medio de las redes sociales, tendederos públicos, las mujeres ahora se han desahogado, han denunciado y se han adelantado a las autoridades para exponerlos, en el fondo lo que quieran es castigo para sus ex parejas y el cumplimiento de sus obligaciones, y en la Fundación Luz y Esperanza podemos ayudarlas.